Ghost love, puesta en escena inspirada en Table dance de Víctor Hugo Rascón Banda

Adair_R 528 de julio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Como resultado de una investigación realizada en un extinto table dance, ubicado al sur de la Ciudad de México, surge Ghost love, puesta en escena que iniciará temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico a partir del 29 de julio, con el fin de mostrar la condición social que obliga a mujeres a vivir una realidad poco certera.

 

Se trata de la historia de tres jóvenes que tienen el sueño de regresar a un lugar donde eran felices, pero no pueden cumplirlo al estar inmersas en un mundo sórdido y violento.

 

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el director y coautor de la obra, Rodrigo del Río explicó que el texto está inspirado en Table dance, de Víctor Hugo Rascón Banda, Las tres hermanas de Anton Chéjov, y experiencias de vida al interior de un table dance, homónimo de la obra Ghost love.

 

“Pareciera que los table dance son divertidos, sobre todo para el género masculino, pero cuando uno se da cuenta de lo que existe detrás empezamos a irnos más en la profundización de temas como la trata de personas. Hay una crítica hacia la sociedad actual mexicana con respecto a cuestiones de género (…) Es una obra que pretende ser de denuncia”.

 

El foro La Gruta del Centro Cultural Helénico se transforma en uno de estos espacios nocturnos donde hay mesas, una pista y camerinos. De hecho, alrededor de 30 espectadores son invitados a vivir la experiencia de ser clientes de un table dance.

 

Rodrigo del Río señaló que el montaje está en un tono hiperrealista donde se desdibuja la realidad de la ficción, pues se apoya de un juego brechtiano para confundir al espectador sobre si los actores realmente fueron empleados de un table dance, a pesar que se deja claro que se trata de una obra de teatro.

 

“Es una obra un tanto complicada, porque surgen escenas entre las mesas o podemos ver al mismo tiempo una chica bailando, mientras otra está en camerinos”.

 

El proyecto revela cómo todos los personajes están coludidos en una red de corrupción en la que se comparten historias que van desde notas rojas de primera plana y la búsqueda de placer, hasta las esperanzas de vida de tres bailarinas en una sociedad en descomposición.

 

En la dramaturgia, tanto Rodrigo del Río como Diego Cristian Saldaña, hacen una crítica de cómo la mujer se convierte en un objeto y cómo el hombre se vuelve un cajero automático, en especial los clientes.

 

“Creemos que las mujeres discriminan a aquéllas que trabajan en este lugar y los hombres no se percatan de lo que sucede o no se dan cuenta de que tienen sueños y una vida. Tal vez es dinero rápido, pero no fácil de ganar”, dijo Rodrigo del Río.

 

Agregó que la idea es mostrar esa realidad para detonar la reflexión y modificar ciertos comportamientos, pues si vemos la injusticia y no hacemos nada, somos cómplices y parte de ella.

 

En la obra participan Arlett Anani Rosas, Elisa Gutiérrez, Marcela Feregrino, Azgard Ramírez, Carlos Corral Martínez, Octavio Dorantes, Adela Luna, Anastasia Telkova, Juan Carlos Torres e Israel Rodríguez.

 

Ghost love se presentará en el marco del ciclo Ópera Prima, del 29 de julio al 23 de septiembre, los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 150 pesos.