Garantizar la calidad educativa y mejorar infraestructura, prioridades de Silvano Aureoles

La aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente, mayor inversión en infraestructura educativa, el reordenamiento administrativo; son entre otros los logros registrados en laSecretaría de Educación en el Estado durante el primer trimestre del Gobierno de Silvano Aureoles.

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2016.- En el primer trimestre de la presente administración, se han logrado acciones tangibles en materia educativa que permitirán a Michoacán recuperar la estabilidad, la paz y la ruta del desarrollo.

A pocos días de que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, diera a conocer las acciones a realizar en el sector educativo dentro de los primeros 100 días de su administración, las autoridades del mismo han logrado avances en dicho plan emergente, toda vez que se sumaron esfuerzos que permitieron aplicar con éxito el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, con una participación del 94.1 por ciento respecto al objetivo programado de evaluación.

A decir de la titular de la política educativa en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, esta evaluación fue referente para las realizadas posteriormente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Precisó por otro lado que en la presente administración se puso en marcha el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), gracias al cual, se construirán 100 obras de infraestructura educativa, generando alrededor de mil 200 empleos, además de mejorar las condiciones físicas de los planteles educativos.

Detalló que el pasado 8 de diciembre de 2015, a través del programa de Becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven), se entregaron apoyos que van desde 850 a 8 mil 500 pesos a un mil 400 madres adolescentes entre 12 y 18 años 11 meses de edad que no han concluido su Educación Básica y se encuentran en grado de vulnerabilidad.

Figueroa Zamudio, manifestó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el 11 de diciembre de 2015, tuvo lugar el Encuentro Estatal de Educación Media Superior y Superior a fin de homogenizar los informes académicos que se presentan en los diferentes órganos de Gobierno para establecer la planeación institucional y fortalecer el trabajo en estos niveles educativos.
Asimismo, durante los primeros 100 días de Gobierno, se reinstaló el Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán (CCAEEM) con el que se trabajará con la ciudadanía para la mejora de la educación en la entidad.

Hay que recordar que el mandatario estatal, recibió a Michoacán en un estado de emergencia, con crisis financiera y debilidad institucional, por lo que la dependencia educativa realizó el reordenamiento administrativo mismo que se fortaleció a partir de octubre al arrancar con un presupuesto de 20.9 mil millones de pesos, que ayudarán a paliar el déficit financiero con el que se recibió la actual administración.

En este sentido, la Secretaria de Educación, aseguró que el incremento en los recursos aprobados tendrá repercusiones positivas y se garantizará la transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos de la Secretaría su cargo.

De igual forma, señaló que disminuyó el rezago de trámites que se tenían pendientes con un impacto de hasta 800 millones de pesos anuales para la Hacienda pública estatal.

Informó que en Michoacán operan 49 albergues y dos casas escuela que atienden a 2 mil 815 niñas y niños en edad escolar de 29 municipios cuya infraestructura se fortaleció.

Finalmente refirió en temas jurídico-contenciosos que de octubre a la fecha, de 278 amparos recibidos, 203 se han sobreseídos, correspondiendo 91 a las plazas duplicadas.

Así, el Gobernador del Estado de manera coordinada con la Secretaria de Educación, en estos primeros tres meses se han concentrado en recuperar el orden y la capacidad institucional para atender las necesidades de la población, recuperando la rectoría de la educación en Michoacán a fin de garantizar mejor calidad educativa para la comunidad estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.