Firman comunidades indígenas de Nahuatzen y Sevina acuerdo de paz y Civilidad

Atendiendo el compromiso de reuniones anteriores, una comisión interinstitucional e interdisciplinaria encabezada por Florentino Coalla Pulido, representante en Michoacán de la Secretaría de Gobernación; José Jorge Campos Murillo, delegado federal de la Procuraduría Agraria, y Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, se trasladó a este municipio para sostener una nueva reunión con representantes de las comunidades de Nahuatzen y Sevina con la finalidad de avanzar en la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra en aquella región de la Meseta Purépecha.

En dicha reunión se pudo observar la buena fe y el ánimo por parte de los involucrados para la solución de la problemática, principalmente a la hora de ser tratados los asuntos referentes a límites y colindancias entre los terrenos de la comunidad indígena de Sevina y la superficie del poblado de Nahuatzen.

Asimismo, y como parte del compromiso, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el resultado del trabajo técnico que se realizó con el objetivo de identificar y ubicar con precisión los límites entre ambos poblados principalmente.

Para ello se contó con diversa información de carácter legal obtenida de los Tribunales Agrarios, INEGI, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Concertación Agraria, Sedatu, así como de los propios vecinos de Nahuatzen; este trabajo fue aceptado por las partes por ser la verdad legal.

Como resultado de la mesa de diálogo se llegó al consenso de actuar con responsabilidad al firmar un pacto que lleva implícito el compromiso de mantener la paz y la civilidad entre ambos poblados, absteniéndose de provocar enfrentamientos o nuevos conflictos.

En este sentido se determinó levantar el bloqueo y permitir el libre tránsito en general y respetar las posesiones, para lo cual se acordó reconocer físicamente  los linderos definidos mediante el estudio técnico.

Lo anterior permitirá garantizar el paso de personas y mercancías entre el poblado de Nahuatzen y la comunidad indígena de Sevina, asegurando las condiciones para que transiten libremente en esas localidades niñas, niños, adolescentes, estudiantes, trabajadores, personas enfermas, adultos mayores y cualquier persona que lo requiera.

Finalmente, acordaron respetar los resultados de los trabajos técnicos informativos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

A este respecto, el delegado de la Procuraduría Agraria, José Jorge Campos Murillo enfatizó que es posible encauzar las solicitudes y trámites por la vía institucional, para evitar la movilización y los bloqueos de vialidades y caminos,  así como la toma de instalaciones públicas y privadas.

Dicho acuerdo fue signado por el presidente municipal de Nahuatzen, Ángel Valdez Gómez, como autoridad civil y representante legítimo de los habitantes del municipio en el que se suscita la problemática, así como por la representación del Gobierno Federal, representantes del Gobierno del Estado, el comisariado de Bienes Comunales de Sevina, Noé Chávez Morales y la comisión de representantes y liderazgos  del poblado de Nahuatzen.

A esta reunión acudieron entre otros; Jesús Flores Rosas, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Gobernación y Lilian Dávalos Tanur, directora de Concertación Agraria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.