Firma Mancera convenio con INE y Fepade para elección del Constituyente CDMX

CDMX a 6 de abril, 2016 (Noticias México).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la firma de convenios entre el gobierno capitalino y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de establecer acciones de apoyo y colaboración frente a la elección de los representantes que formarán la Asamblea Constituyente de la CDMX.

«Este convenio abona para la democracia, para la transparencia, para la certeza jurídica del proceso y además vuelve a dar una muestra muy clara de la importancia de este proceso electoral, que es el segundo más importante que realiza nuestro país», declaró.

Indicó que la Ciudad de México estará participando de manera activa en la elección del 5 de junio en materia de protección civil, seguridad pública, capacitación e información sobre delitos electorales, bajo los lineamientos de competencia que exige la ley.

«No quiere decir que se detenga la obra pública en la Ciudad de México, que se detengan los programas de gobierno, por eso ha sido tan importante la elaboración de este convenio porque todo lo contrario, lo que quiere decir es que debemos ser muy claros en el mensaje y despejar cualquier tipo de duda que esté más allá de lo que implica el servicio público», recalcó.

Explicó que son siete millones los capitalinos inscritos en el padrón electoral, por lo que el INE tuvo que hacer reglas innovadoras para garantizar la óptima realización de los comicios.

“Estamos hablando de construir la primera Constitución de la Ciudad de México, es como lo han difundido en las diferentes campañas del INE, un proceso en el que participamos todos y todas. Una muy amplia convocatoria y por supuesto de trascendencia democrática fundamental para la capital de la República”, sostuvo.

El director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, expuso que con la firma, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto coadyuvarán para conceder el uso gratuito de espacios para colocación de carteles alusivos a la elección, informar de la ubicación de casillas electorales, así como garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y paquetes electorales, entre otros puntos.

Agregó que en relación a la FEPADE, el gobierno capitalino colaborará con la realización de estrategias en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, así como el fomento a la participación ciudadana y el estímulo a la denuncia de posibles irregularidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que esta será la primera ocasión en la que un órgano autónomo tiene la encomienda de realizar un proceso que derive en la Constitución de una entidad.

“La democracia es una obra colectiva en donde las instituciones, las autoridades, los partidos, los medios de comunicación y los ciudadanos, ejercemos roles y responsabilidades específicas, la colaboración entre instituciones es una de las principales características del nuevo modelo electoral”, dijo.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que el trabajo en conjunto con el Gobierno de la CDMX servirá para erradicar la violencia política de género y en contra de las autoridades electorales, así como las malas prácticas.

“Despleguemos las actividades pendientes para que este ejercicio democrático siente nuevos parámetros en materia de transparencia, equidad, parcialidad y libertad en el ejercicio del derecho del sufragio y sea una muestra de la madurez política y vocación democrática que existe en la Ciudad de México”, concluyó.

En el evento estuvo presente la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias.

El próximo 5 de junio se realizará la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde el padrón elegirá por el principio de representación proporcional a 60 de los diputados que forjarán la nueva Constitución, a los cuales se unirán 40 diputaciones más: 14 diputados y 14 senadores designados por las respectivas Cámaras; seis ciudadanos elegidos por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno.

 

060416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONVENIO CDMX-FEPADE-INE 3 060416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONVENIO CDMX-FEPADE-INE 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.