Ficticia, puesta en escena que invita a esperanza, en el Centro Cultural del Bosque

16 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)    Ficticia recrea la historia de cualquier urbe del Tercer Mundo; es un pueblo desesperanzado, sumergido en la basura, al que han robado todo y de cuya grandeza sólo quedan los recuerdos. Sin embargo, a través de la voz del pueblo mostrará que a pesar de la desesperanza hay un corazón puro que late sin parar.

 

Si bien la trama parece tener un panorama gris, el espectáculo es colorido y divertido, el cual está pensado para ser presentado en cualquier espacio, ya sea en la calle o en un teatro, donde adquiere una dimensión maravillosa con la iluminación y todos los elementos que ofrece el Teatro El Galeón.

 

La Compañía Nacional de Bellas Artes del INBA y Los Conjurados Teatro ofrecen Ficticia, segunda puesta en escena de esta compañía independiente donde participa como directora invitada la dramaturga Haydeé Boetto.

 

Es una puesta en escena que está dirigida para toda la familia, pues es un viaje en el que el público encontrará sorpresas y se divertirá mucho, gracias a la riqueza narrativa y escenográfica de la obra, además de presentar un espectro muy amplio del que cada quien puede tener su propia lectura.

 

La voz del pueblo es interpretada por Elena Gore, joven actriz que representa a los pueblos del mundo y quien inicia un viaje para recuperar el agua de la ciudad, emprendiendo un recorrido en el que se enfrenta a diversos personajes, los cuales van desde una reina caprichosa y despiadada, hasta un mago, un líder de la mafia, un juez, una mujer hecha de amor y una geisha, quienes representan a una parte de la sociedad, por lo que deberá sortear diferentes obstáculos para recuperar el agua.

 

“Para mí, representar al pueblo fue un compromiso de involucrarme con la convicción de decir ‘éste es mi momento para representar a una masa que quiere decir algo y gritarlo ante la autoridad, lo cual es muy significativo, en la medida en que en ese momento, en la escena, grito por un país, por una sociedad’”, declaró Elena Gore.

 

La exploración realizada por la compañía permitió ver en la basura un instrumento de trabajo que podía convertirse en una obra de arte, ya que con ella se elaboró el vestuario de los personajes y la utilería, como es un vestido hecho de bolsas o una corona con cartones de huevo.

 

El uso de estos materiales brinda al espectador la posibilidad de darse cuenta de que consigo mismo y sus propios recursos puede crear y aportar a su comunidad lo que sea posible y necesario, dijo Elena Gora.

 

“Lo que pensamos es que sí hay manera de resolver las cosas, y esa manera está en nosotros, a través de la conciencia”, comentó Boetto, mientras que Daniel Lemus, actor de Los Conjurados, consideró que se busca activar en el espectador la conciencia para actuar y darse cuenta que sí hay esperanza, lo cual es más fácil trabajando en equipo. En esta puesta en escena participan Guiureni Fonseca, Elena Gore, Héctor Iván González, Sol Sánchez, Daniela Jaimes Padilla, Daniel Lemus, Zabdi Blanco y Tania María Muñoz.

 

Los Conjurados Teatro es una compañía conformada hace dos años, cuyos integrantes son egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra Verdades como puños se ha presentado en Colombia y en Europa, llegando a las 120 representaciones, lo que ha valido la develación de una placa recientemente.

 

Ficticia, de Los Conjurados Teatro, se presentará del 20 de junio al 26 de julio en el Teatro El Galeón, los sábados y domingos a las 13:00 horas, con excepción del 18 de julio. El Centro Cultural del Bosque se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Para ver la programación consulte la página: http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/