Fepade inicia averiguaciones previas contra personas que impiden función electoral

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), informó que se han abierto averiguaciones previas por impedir las tareas de la función electoral en varios estados del país, por lo que podrían girarse órdenes de aprehensión.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, detalló que los casos han iniciado de oficio o por denuncia de las autoridades electorales y se han enviado a agentes del Ministerio Público especializado.

«Se le están haciendo dictámenes periciales en los casos en donde hay audios y videos y se desarrolla la investigación para efecto de que en su momento se consigne ante los jueces penales correspondientes para efecto de que se obsequie la orden de la aprehensión y se desarrolle el proceso penal», indicó Nieto Castillo.

Aunque, Santiago Nieto no hace referencia a las movilizaciones sociales registradas en los últimos días, señaló que esto ha ocurrido «en los estados en donde hemos encontrado que personas han impedido a los funcionarios electorales desarrollar sus funciones».

Por lo que, señaló el funcionario federal que, «hemos mandado agentes del Ministerio Público Federal Especializado a todos los espacios, los lugares en donde incurrieron, se desarrollaron este tipo de hechos constitutivos de delito».

La ley General en Materia de Delitos Electorales está tipificado como delito el obstaculizar o interferir en «el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales», puntualizó el Fiscal.

Además, aclaró que el tipo penal está dirigido a cualquier persona, «por tanto es con independencia de si es un maestro o no es un maestro, la verdad es que para efectos del tipo penal eso es algo intrascendente, lo que se sanciona es que una persona física impida, obstaculice o interfiera el desarrollo de las funciones de los órganos electorales».

Indicó que debe mantener reserva y sigilo en la averiguación previa por lo que no quiso detallar el sentido de las averiguaciones. (Con información de El Universal)