FALTA DE ARMONIZACIÓN LEGAL, RIESGO EN LA PROTECCIÓN CIVIL: MARÍA ELENA ORANTES

_MG_8474Durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, la Diputada María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa con que Reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para armonizar los marcos jurídicos en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

 

Al respecto, la diputada chiapaneca, argumentó en el proyecto, que los instrumentos jurídicos que se han emitido en los tres niveles de gobierno y el marco jurídico en materia de Protección Civil presentan una laguna legislativa que impacta en las atribuciones y competencias que cada una de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, así como en su coordinación con la Sociedad Civil Organizada.

 

_MG_8519Derivado de esta situación, Orantes López señala en su iniciativa que se aprecia una ventana de ineficacia y debilidad legal, la Ley General de Protección Civil establece las responsabilidades que en la materia tienen las dependencias federales, pero la Ley Orgánica de la Administración pública no señala lo relativo, por lo que es necesario armonizar estos dos ordenamientos.

 

La Diputada ciudadana, afirmó que como consecuencia de las circunstancias descritas, existen vulnerabilidades en el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Así, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, consideró que se propicia que las normas jurídicas secundarias y complementarias relativas a la materia de Protección Civil, presenten las mismas debilidades que repercuten en la inoperatividad institucional, en la falta de transversalidad y sustento a la actuación gubernamental dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Por ello, la Diputada María Elena Orantes busca coadyuvar en la armonización jurídica en materia de protección civil, mediante la iniciativa propuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.