Fabián Cháirez y El jardín de las delicias continúan en la Galería José María Velasco

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) La exposición El jardín de las delicias de Fabián Cháirez  se expone en la Galería José María Velasco hasta el 5 de julio, como parte del 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

 

El jardín de las delicias es una muestra pictórica integrada por más de 40 piezas realizadas por el joven artista chiapaneco Fabián Cháirez, las cuales giran en torno a la identidad de género, con lo que se busca visibilizar otras masculinidades más allá de las que prevalecen en el imaginario social de nuestro país. La obra de Cháirez incluye frescas dosis de sarcasmo, una crítica beligerante contra los emblemas de la modernidad y su posición frente a los roles sexuales.

 

Con cada una de sus piezas, el artista lleva al espectador por un viaje refrescante en el que juega con los cuerpos y las actitudes estereotípicas masculinas para establecer un cruce iconográfico intersticial que expone al público ante una veta de la femineidad gay –tan rechazada social y culturalmente– a través del fenotipo del chacal que continuamente evoca en su obra, lo cual permite reflexionar sobre esta otredad subalterna y marginal.

 

En la Pieza del mes se exhibe obra de Armando Cristeto, reconocido fotógrafo e investigador mexicano que cuenta con más de 20 muestras, entre colectivas e individuales, que se han presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la galería del Auditorio Nacional, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Universitario del Chopo, entre otros recintos de México, así como en el Centre Pompidou de París, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires y el International Center of Photography de Nueva York.

 

En Mezanine, Antonio Cano ofrece una selección de su serie de dibujos a lápiz y bolígrafo que derivó de su experiencia personal al trabajar como telefonista en un call center. La sistematización del trabajo estimuló al artista para realizar estos dibujos donde las máquinas y la tecnología parecer ser los agentes orgánicos y activos del espacio, mientras los humanos se convierten en autómatas.

 

La Galería José María Velasco, abierta de martes a domingo de las 9:00 a las 17:30 horas, está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito.