Exportaciones registraron un incremento de 1.2% en junio

Ciudad de México, 27 de julio 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones totales en junio de este año reportaron un crecimiento anual de 1.2 por ciento y un incremento mensual de 3.6 por ciento.

La dependencia detalla que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 840 millones de dólares durante el sexto mes del año, en donde dicha cifra se integró por 31 mil 544 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 296 millones de dólares de petroleras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el organismo indica que las exportaciones totales de mercancías aumentaron 3.6 por ciento mensual, resultado neto de un incremento de 4.02 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.47 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, señala que a tasa anual, las exportaciones de productos manufacturados mostraron un crecimiento de 6.5 por ciento, las exportaciones agropecuarias y pesqueras avanzaron 10.7 por ciento y las exportaciones extractivas aumentaron 13.9 por ciento.

Así, expone que en el periodo enero-junio de 2015, el valor de las exportaciones totales alcanzó 188 mil 538 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 2.1 por ciento, resultado neto de un aumento de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 44.2 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las importaciones en junio pasado, el INEGI refiere que éstas crecieron 4.7 por ciento, con un valor de 34 mil 589 millones de dólares.

Subraya que el incremento anual de las importaciones fue resultado del alza de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 14.2 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, menciona que se registraron avances anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.0 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.

De esta forma, resalta que en los primeros seis meses del año en curso, el valor de las importaciones totales ascendió a 192 mil 590 millones de dólares, monto menor en 0.2 por ciento al reportado en igual periodo de 2014, y a su interior, las no petroleras avanzaron 2.5 por ciento a tasa anual y las petroleras retrocedieron 22.2 por ciento.

De esta forma, el Instituto da a conocer que la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 749 millones de dólares en junio de este año, que se compara con el superávit de 386 millones de dólares reportado en el sexto mes de 2014.