Exhorta gobierno del estado a patrones a pagar reparto de utilidades

La Secretaría de Gobierno por conducto de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, exhorta a los patrones a cumplir el pago de utilidades a sus trabajadores.

Alejandro Bribiesca Gil, director de dicha instancia, explicó que “las utilidades son ganancias que tiene una empresa en el transcurso de un año fiscal y casi todos los trabajadores tienen derecho a recibir parte de esas ganancias”.

Agregó que la mayoría de los empleados tienen derecho al 10 por ciento de utilidades que se hayan reportado y que sean efectivas, “no es lo que el patrón diga sino lo que la autoridad hacendaria indique, según el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo”.

Aclaró que quienes no tienen derecho a estas utilidades son los directores, administradores, gerentes, los socios, accionistas de las empresas y/o los empleados eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en ese año fiscal.

“Hay empresas que no están obligadas a pagar utilidades, que son lo que se encuentran bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), es decir, los negocios que ganan menos de 300 mil pesos en un año”, añadió.

El director del Trabajo indicó que esta obligación se establece y las cantidades se fijan en base a la declaración anual del ejercicio fiscal.

A las personas morales se les venció el plazo para el pago de las utilidades el día 30 de mayo, sin embargo, las personas físicas aún tienen tiempo para cumplir con ello, debido a que a partir de que se genera esta obligación fiscal tienen un año para tal efecto.

Para más información, los interesados puede llamar a las oficinas de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, al número (443) 3 17 90 02.

Es importante señalar que al no pagar las utilidades a sus trabajadores, las empresas generan una multa de 250 días de salario mínimo.

Finalmente, Adriana Hernández Querea,  jefa de Departamento de Inspección, Trabajo, Higiene y Seguridad, informó que de dos mil inspecciones que se realizaron en 2014, 400 fueron de queja, entre ellas, todo tipo de violaciones a la Ley Federal del Trabajo incluyendo el no pagar las utilidades; de estas, 200 derivaron en multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.