Exhorta CEDH a Gendarmería a respetar los derechos humanos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, José María Cázares hizo un exhorto a los elementos de la gendarmería que arribaron la mañana de ayer a Michoacán para reforzar las tareas de seguridad a quienes les solicitó respeten los derechos de las personas conduciendose con respeto al momento de hacer su trabajo.

En entrevista para este medio de comunicación, Cázares Solórzano señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará al pendiente del actuar de los elementos y de las personas que sientan vulnerados sus derechos o que que de alguna forma fueron violentados para si es necesario atender las quejas correspondientes.

Informó que en lo que va del año se han presentado un total de 63 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Federal así como 13 en contra de la defensa nacional las cuales dijo son remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos misma situación qué sucedería en caso de que se llegasen a presentar quejas en contra de los elementos de la gendarmería, Cázares Solórzano refirió qué hacer elementos enviados por la Federación la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene competencia en los casos.

Por otro lado también informo qué en lo que va del año han sido presentadas 537 quejas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de las cuales 50 son en contra de la Fuerza Rural además, en lo que va de este 2015 la Fuerza Ciudadana ha recibido 164 quejas de las cuales 34 corresponden a la subsecretaría de planeación reinserción social del estado.

Estás quejas dijo el presidente fueron originadas debido al abuso de autoridad, detenciones ilegales y en el caso de la subsecretaría por la negativa de atención médica a los internos así como separación inadecuada y las más recurrentes dijo, el maltrato que aseguran sufrir los propios internos.

El ombudsman señaló qué debe haber respeto tanto por parte de la ciudadanía como de los elementos policiacos para evitar que se genere algún conflicto.

Cázares Solórzano pidió también a los ciudadanos qué denuncien toda actitud que consideren violatoria de sus derechos como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.