Exhiben la cinta The invisible woman, basada en la vida sentimental de Charles Dickens y Nelly Ternan

09 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   Por primera vez en México se proyectó The invisible woman, cinta que narra la relación amorosa entre el novelista Charles Dickens y la joven actriz Nelly Ternan, la tarde de este lunes 8 de junio en la Cineteca Nacional.

 

En el marco del Año Dual México-Reino Unido y como parte del ciclo Charlas sobre cine británico, el evento contó con la participación de la escritora Anamari Gomís, quien fue la encargada de comentar la cinta con el público al finalizar la función.

 

El filme está basado en la novela de la escritora británica Claire Tomalin, The invisible woman: The story of Nelly Ternan and Charles Dickens (1990), que a su vez retomó la biografía de Nelly Ternan, la joven de 18 años de edad con quien Charles Dickens sostuvo una relación clandestina durante los últimos años de su vida.

 

De acuerdo con Anamari Gomíz, en la cinta es posible ver a un Dickens arrogante, divertido y ególatra que de alguna manera hizo invisibles a las mujeres que lo rodearon a lo largo de su vida.

 

“Fue un hombre de la época victoriana en donde había mucho rigor ante la vida, no existía el divorcio y la mujer parecía estar entre sombras”, consideró la ensayista y narradora mexicana.

 

Por su parte, el jefe de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés Peña, comentó que el autor de Grandes esperanzas y Oliver Twist, plasmó en su diario el desprecio a su esposa con quien, luego de 20 años de unión y 10 hijos, ya no tenía nada en común.

 

Por ello, a pesar de la diferencia de edades la atracción hacia Nelly Ternan fue inmediata por su inteligencia y encanto, además de su interés en el teatro y la literatura.

 

Sin embargo, con tal de que la carrera del escritor no se viera eclipsada y no se diera a conocer la reputación de la joven, Nelly Ternan asumió un papel invisible al lado de Dickens y empezó a vivir en diversos domicilios con nombres falsos para ocultar su relación, la cual se mantuvo en secreto para que no fuera descubierta por la sociedad británica del siglo XIX.

 

The invisible woman es dirigida y protagonizada por el actor Ralph Fiennes, conocido por haber sido dos veces nominado al Oscar por La lista de Schindlery El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996).

 

La cinta destaca por un cuidadoso vestuario y ambientación, además de una fotografía que muestra el encanto y majestuosidad de los paisajes británicos.

 

El ciclo Charlas sobre cine británico continuará todos los lunes hasta el 6 de julio a las 18:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. La entrada es gratuita y las cortesías deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5. El cupo es limitado.