Exhiben en México ofrenda al dios Xochipilli

08 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Un total de 80 piezas se muestran hoy por primera vez, en conjunto, en la exposición Una ofrenda a Xochipilli: entre luces canta y llega el sol, en el Museo del Templo Mayor en la capital mexicana.

Esta muestra, abierta hasta septiembre próximo, se complementa con un cuchillo monumental localizado en el Templo Rojo Norte en 1900, que sobrevivió a un saqueo, así como vestigios de una colección particular de instrumentos musicales indígenas.

Dicha exposición se basa en una ofrenda que forma parte del acervo que resguarda el museo, descubierta en 1978, explicó Patricia Ledesma, directora de la institución cultural y curadora de la muestra.

La componían varios objetos, muchos de ellos rotos, con un fondo rojo, lo cual hace referencia al crepúsculo, mientras las investigaciones determinaron que estaba dedicada al dios Xochipilli para pedir que lloviera, agregó.

Se encontraron cuchillos de tamaño monumental y piezas relacionadas con los dioses Xochipilli y Tláloc, añadió.

En 1900 hallaron una ofrenda cerca de la Catedral, integrada por ollas similares a las que se descubrieron rotas 78 años después, también en honor a Xochipilli, deidad que «tenía comunicación con Tláloc para solicitarle precisamente lluvia», amplió.

Según las crónicas, es el dios de la música y todas las mañanas los mexicas celebraban el amanecer con cantos y oraciones.

Los tres cuchillos monumentales de la denominada ofrenda 78, que pesan 15, 14 y 34 kilogramos, respectivamente, son ceremoniales y no fueron utilizados para sacrificios, apuntó.

Uno muestra un rostro que representa a Xochipilli, considerado el Señor del Rojo Crepúsculo, al asociarse con el amanecer y el atardecer.

Subrayó que las investigaciones continúan, ya que falta determinar el uso de una figura de cerámica exhibida al lado del cuchillo localizado en 1900 y cómo elaboraban ese color hallado en los muros del Templo Rojo Sur, cuya maqueta a pequeña escala se incluye en la exposición.

Además, se proyectarán dos videos y se impartirán cuatro conferencias, durante el mes de agosto, entre ellas las tituladas La música tradicional indígena y la labor de la Fonoteca en su salvaguarda y Ofrendas a los dioses en la tradición mexica.