Estiman que fraudes a ahorradores sea por más de 25 mil mdp

Ciudad de México, 25 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El senador perredista Benjamín Robles Montoya estimó que el monto de los fraudes a que se han cometido en los últimos años por parte de cajas de ahorro en todo el país podría ascender a 25 mil millones de pesos.

En el marco del foro “Seguridad del ahorro e inversión popular”, opinó que los ahorradores defraudados son consecuencia del débil sistema financiero que hay en México.

Ante decenas de ahorradores afectados, indicó que es imposible conocer el número todos ellos en el país, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) carece de un censo confiable y son muy pocas las entidades que tienen algunas estadísticas, como el caso de su estado, donde se estima que hay 40 mil ahorradores defraudados y las pérdidas se cuantifican en cuatro mil millones de pesos.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que «existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, asciende a lo largo del tiempo en 25 mil millones de pesos, una cantidad estratosférica. Todo eso hay cálculos, que yo creo que todavía están a la baja, de que son 25 mil millones de pesos”.

En presencia de ahorradores defraudados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y otras entidades del país, así como de Ficrea, el secretario de la Comisión de Fomento Económico, pidió a las autoridades hacendarias que no haya defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda, porque estos últimos tienen toda una vida luchando para resarcir el daño patrimonial. (Notimex)