Este sábado se realizará el tradicional Desfile de Toritos de Petate Morelia 2020

El Gobierno de Morelia mediante su Secretaría de Cultura dio los pormenores del tradicional Festival del Torito de Petate 2020, con el cual se impulsará las tradiciones y sana convivencia, así como reforzar que sea un evento 100 por ciento familiar con una asistencia de 15 mil personas que se tuvo tan solo el año pasado y para este se tiene una participación de 67 toritos (comparsas), que desfilarán o participarán el próximo sábado 22 de febrero al filo de las 11:00 horas desde la Fuente de las Tarascas a Catedral.

La titular de SeCultura Morelia, Cardiela Amézcua Luna anunció que la concentración de toritos iniciará desde las 9:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Refirió que esta actividad ya es una tradición de los morelianos y mexicanos en la que se conjunta varias culturas y es un momento de carnaval con bailes llenos de energía, desplazamiento y colores. Pidió a la ciudadanía vivir con respeto y en familia una tradición de años que se da en colonias y barrios por lo que reiteraría la invitación de centrarse en la sana armonía, convivencia y ánimos de festejo.

Destacó que desde el pasado 2019 en reuniones con la Secretaría de Cultura de Morelia y las comparsas participantes de los diferentes barrios surgió un decálogo de convivencia y como instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se continua con la promoción de relaciones de apoyo, impulso y solidaridad entorno a la cultura que tiene el municipio y como lo es el tradicional Festival del Torito de Petate.

Asimismo, Amézcua Luna informó que en esta ocasión se contará con la participación de la Policía de Morelia, la Guardia Nacional y la 21/a Zona Militar para las labores de cortes a la circulación y resguardo de la población.

Por su parte, la comisionada municipal, Julisa Suárez Bucio destacó que el área municipal a su cargo seguirá con el impulso de la recuperación de espacios públicos para los morelianos y mantener las tradiciones familiares como lo es este Festival del Torito de Petate. Refirió que la pasada anualidad se realizó dicha actividad con saldo blanco por lo que refrendaría este compromiso con la población.

Destacó que los cortes a la circulación iniciarán desde que se reúnan los 62 toritos participantes en el desfile para el resguardo de los integrantes y ciudadanía asistente, se tendrá de nueva cuenta el operativo sin armas blancas (Sin palos ni machetes), ni ingesta de bebidas alcohólicas o estupefacientes para tener de nueva cuenta el compromiso con la armonía y paz garantizada para vivir la tradición en el municipio. Los cierres viales contemplarán desde la Avenida Acueducto hasta la calle Abasolo a las 9:30 horas del próximo sábado 22 de febrero, por lo cual Suárez Bucio invitó a la ciudadanía salir a disfrutar del arte que es este Festival del Torito de Petate.

Asimismo, el director de Cultura Emblemática de SeCultura, César Cortés Pérez, comunicó que el próximo sábado se tendrá el desfile y los toritos iniciarán posteriormente a recorres calles de diferentes barrios que se efectuará hasta el martes de carnaval para que este tradición sea conocida y admirada.

Finalmente, el representante de la comparsa de Villas del Real, José Antonio García Rivera y su torito Relingo, agradecieron el apoyo de SeCultura y las facilidades prestadas para mantener esta tradición del municipio viva y que sea para la convivencia familiar ya que en su caso particular su padre les mostró el arte de la elaboración y baile de los toritos de petate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.