Estamos a punto del colapso, los médicos hemos dado todo y la sociedad nada: Neumólogos Michoacanos

«Estamos en alerta roja, a punto del colapso en todo nuestro sistema de salud. Los médicos hemos dado todo, pero la sociedad no ha dado nada», con esas palabras recriminó Guillermo Montes García, presidente de la Asociación de Neumología en el Estado, a los michoacanos su comportamiento frente al Covid-19, a quienes además sugirió que cuando lleguen a algún hospital público por el contagio «no exijan camas, ni lugar; no exijan lo que ustedes no cumplieron».

 

Mediante una entrevista telefónica, alertó que tanto en Morelia, como al interior de la entidad «no hay tanques de oxígeno disponibles, es una cosa nunca antes vista», mientras «los concentradores están agotados, en Morelia no hay un solo concentrador disponible, ya he tenido contacto con los distribuidores y dicen que hasta en una semana o semana y media habrá y quien llegue a encontrarlos ahorita están al triple de precio».

 

Eso se suma, continuó el médico, a que «ya no hay camas disponibles en el medio público, es decir, en el Hospital Civil están agotadas, así como en el ISSSTE y en el IMSS a punto dé», asimismo, los hospitales privados que reciben a pacientes Covid, como Star Médica y Ángeles, «totalmente llenos y el Sanatorio de La Luz, con capacidad mínima».

 

Resumió que «estamos a punto de colapsar, esto se veía venir, se le ha dicho una y otra vez a la población en general que se cuidara, que use cubrebocas, que se quedaran en casa, sin embargo, las medidas han sido insuficientes», además de que «nuestras voces de prevención han sido ignoradas, los médicos estamos ya al bordo del colapso también».

 

Compartió que algunos médicos «estamos viendo pacientes desde que inició la pandemia, en lo particular desde marzo y creo que hemos dado todo», pero la respuesta ha sido nula porque «la sociedad no ha dado nada»; insistió en que este escenario «ya lo habíamos anunciado desde hace meses, pero parece que la sociedad civil no entiende, no se hace responsable de su salud».

 

Por todo ello, sugirió que cuando lleguen a algún hospital público contagiados por el virus «no exijan camas, ni lugar; no exijan lo que ustedes no cumplieron».

 

El especialista alertó que «es importante saber» que «se espera todavía lo peor en este mes de enero y preparémonos porque lo mismo que está viviendo la Ciudad de México lo estamos comenzando a presenciar en Morelia», desde ahora, afirmó que «gente que me llama todos los días buscando una cama, oxígeno, y no hay posibilidades de tener ninguna de las dos en este momento, así como tampoco hay médicos expertos en Covid» suficientes para atenderlos.

 

Insistió en que «viene lo peor y se pondrá peor», por lo que llamó a la sociedad moreliana y michoacana a cuidarse «porque ni en la capital y en algunas zonas del estado, ya no hay servicios hospitalarios disponibles para pacientes Covid, ni insumos, ni suministros, ni oxígeno; estamos en alerta roja».

 

-Con información de Crisol de ideas