Estado Islámico prepara más ataques en Europa, según Europol

La organización terrorista Estado Islámico (EI) prepara nuevos atentados en la Unión Europea (UE) y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado hoy lunes por la Oficina Europea de Policía, Europol.

«Las discusiones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular», señala el informe.

Europol indica que, desde la perspectiva del desarrollo de la amenaza terrorista dirigida contra la UE, los ataques del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, fueron «significativos» por dos aspectos.

Por un lado, por su parecido a los de Bombay en términos de «modus operandi, objetivos elegidos, número de atacantes e impacto» y, por otro, porque hubo «tres grupos de atacantes entre los que se encontraban nacidos y criados en Francia y combatientes extranjeros retornados» a Europa, precisa la oficina.

Europol cree que el «estilo Bombay» -que utiliza a personas locales para ejecutar los ataques- para atacar un país europeo, en combinación con otro tipo de atentados reivindicados por el EI, como el de octubre pasado en un avión ruso derribado en Egipto o los registrados en Ankara y Suriç (Turquía), Beirut y Bagdad, hace pensar en «objetivos obvios de represión inmediata».

En ese contexto, afirma que los atentados de París «parecen ser parte de una estrategia más amplia del EI» para tener un alcance «global», específicamente «atacando Francia pero posiblemente más Estados miembros de la UE en un futuro cercano».

En opinión de Europol, esta idea «se refuerza» por el hecho de que «hay fuertes indicios de que el EI planeaba otra serie de ataques en algún lugar de la UE pero más probablemente en Francia o en Bélgica», que fueron frustrados por las actividades policiales que siguieron a los atentados en la capital gala.

El organismo europeo señala asimismo que los ataques «no tienen necesariamente que ser coordinados desde Siria», bastión del EI, y que aunque desde allí se desarrolla una «estrategia general» se deja «libertad táctica» a los líderes locales para adaptar sus acciones a las circunstancias.

Al margen de instalaciones de entrenamiento en Siria, apunta que también hay centros «a más pequeña escala» en países de la UE y de los Balcanes, y alude asimismo a que «no hay evidencia concreta de que los terroristas que viajan utilicen sistemáticamente el flujo de refugiados que entran a Europa» sin ser descubiertos.

Entre los objetivos del EI, el informe destaca que prefiere los que causen «víctimas en masa» frente a atacar infraestructuras críticas como centrales de energía, instalaciones nucleares o centros de transporte.

Europol ha realizado este informe para evaluar los cambios en el «modus operandi» del EI y otros grupos terroristas inspirados por motivaciones religiosas, y «entender mejor la amenaza que estos grupos plantean» para la UE a fin de que sus Estados miembros estén «mejor preparados» para hacerle frente.

El informe fue presentado por el director de Europol, Rob Wainwright, y publicado este lunes junto con la inauguración de un nuevo centro anti terrorista.

El nuevo centro europeo contra el terrorismo fue creado en respuesta a los atentados terroristas de París, con el objetivo de asistir a las autoridades de los Veintiocho en la materia.

El organismo centralizará informaciones de inteligencia procedentes de los diferentes países de la Unión Europea (UE).

Al funcionar en el seno de Europol, tendrá capacidad de cruzar esos datos con otros procedentes de diferentes bases de datos sobre tráfico de armas, documentos falsificados, pasajeros aéreos y financiación de grupos terroristas.

De esa manera, podrá contribuir con análisis específicas para una investigación y coordinar una reacción conjunta en el caso de un atentado terrorista.

Este es el tipo de cooperación que Europa necesita en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, señaló el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El Centro también dispondrá de un equipo de expertos en contra-terrorismo en diferentes idiomas, una competencia fundamental para tratar con grupos de delincuentes multinacionales y activos a nivel global.

Nuestra ambición es que se convierta en un núcleo de información central en la lucha contra el terrorismo en la UE, afirmó el director de Europol, Rob Wainwright, al inaugurar el Centro en Amsterdam (Holanda), al margen de una reunión informal de ministros europeos de Interior y Migración.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, llamó a los Veintiocho a confiar y apoyar el nuevo Centro para ayudarlo a tener éxito en su importante misión.

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.