Reclamos por violencia en México opacan inicio del Festival de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se vio opacado este viernes ante los reclamos por la violencia en el estado de Michoacán, donde apenas el pasado lunes 13 policías fueron asesinados por narcotraficantes.

La alfombra roja pasó de las expresiones de algarabía de los asistentes a reclamos al gobernador Silvano Aureoles Conejo por los altos índices de inseguridad que vive el estado.

Esta decimoséptima edición del FICM comenzó con la presencia de grandes personalidades y, por primera vez, con la exhibición de una película inaugural de origen europeo. Además se engalanó con el cineasta francés Luc Dardenne, quien llevó su más reciente cinta denominada como “El Joven Ahmed”.

Y como es una costumbre en el complejo de cines que es sede de este festival, desde muy temprano se vivió una fiesta llena de expectativa entre fanáticos, pues llegaron personalidades como la nominada al Óscar 2019 por “Roma”, Marina de Tavira, así como el cineasta Hari Sama.

Este año se contará por primera vez con el foro “Cineastas indígenas mexicanos: identidad y nuevas narrativas”, que tendrá un programa dedicado al exilio español y a Luis Buñuel.

El Festival Internacional de Cine de Morelia rendirá un homenaje a Agnès Varda y tendrá invitados de lujo como los actores Robert Redford y Willem Dafoe.

Dardenne expresó su gusto por el cine de mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu especialmente éste último, quien le entregó a los hermanos Dardenne el premio a la mejor dirección, precisamente, por el filme “El Joven Ahmed”, en la 72 edición del Festival de Cannes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.