Pleito entre Cinépolis y Universal impide ver «The Post»

A pesar de que el periodismo en Estados Unidos se encuentra en un momento “delicado” por su relación con el presidente Donald Trump, la cinta “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”, estrenada en el país vecino en diciembre del año pasado, ha obtenido una gran acogida y no sólo eso, sino que fue catalogada como una de las mejores películas del año por la revista Time y la mejor película del 2017 por el National Board Review. Ahora, la cinta llega a México, pero sólo se exhibe en Cinemex. La cadena Cinépolis guarda silencio sobre por qué no llevó esta historia de periodismo a sus salas.

La periodista Patricia Janiot (Univisión), entrevistada por este medio hace un año, dejó en claro que los periodistas de EU no deben ni pueden “tirar la toalla”, respecto a Trump y su relación con la prensa, “hay que seguir insistiendo, tienes que seguir haciendo el mejor trabajo que puedas hacer hasta que el gobierno se convenza que estás ahí para tomar partido”, aclaró cuando formarba parte de las filas de CNN, una de las cadenas de noticias con las que el presidente ha tenido rencillas.

A primera vista pareciera que “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” está vetada por la historia que cuenta, una basada en hechos reales: en 1971 los periódicos The New York Times y The Washington Post (en Estados Unidos) tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. Meryl Streep y Tom Hanks, protagonistas de la cinta, encarnan a Kay Graham y Ben Bradlee respectivamente, y deben decidir si publicar una historia sobre la guerra de Vietnam que cambiaría lo que los estadounidenses creían del conflicto.