EPN entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

Enrique Peña Nieto hizo la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum.

El 28 de noviembre pasado se publicó el acuerdo por el que se concedió el premio post mortem a Stavenhagen Gruenbaum, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El pasado 5 de noviembre, Rodolfo Stavenhagen falleció a los 84 años de edad; fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

También fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; subdirector general de la Unesco para las ciencias sociales, y profesor investigador emérito de El Colegio de México, entre otros cargos.

Peña Nieto dijo que Stavenhagen fue defensor de los derechos de pueblos originarios y reconoció su labor social en el tema indigena.

Destacó que se han puesto en marcha diversos programas para que millones de indígenas puedan ejercer sus derechos, se erradique la pobreza en los municipios en los que habitan, y mejoren sus ingresos y su calidad de vida «sin que pierdan su identidad».

«Hoy refrendo el compromiso ideclinable del gobierno de la República con el respeto a los derechos humanos».

También aseguró que se combatirá la violencia hacia las mujeres y habrá colaboración con la sociedad, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

«Los derechos humanos son la agenda ética de la democracia (..) necesitamos profudizar el cambio cultural para transitar plenamente a una sociedad de derechos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.