Entregarán constancia de mayoría a candidatos a asambleístas

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- El consejero presidente del Instituto Electoral en el Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que el próximo jueves entregarán las constancias de mayoría a los 40 candidatos a diputados a la ALDF y los 16 que ganaron las delegaciones de esta capital.

“El día jueves los consejos distritales se reúnen para efecto de entregar las constancias de mayoría a todos los candidatos que ocuparon el primer lugar en la votación”.

En entrevista, puntualizó que el cómputo distrital es el formalmente legal que determina quién es el candidato ganador y cuáles son los votos que corresponden a cada partido político, que hoy el Consejo conoció y dio cuenta.

Enfatizó que los candidatos y sus partidos políticos que sientan que se les afectaron sus derechos, tendrán cuatro días, a partir de hoy que se conoció el cómputo distrital, para presentar sus impugnaciones ante el IEDF y analizará el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Señaló que los resultados ya son los definitivos, debido a que concluyó la etapa de cómputo de los votos emitidos por dos millones 875 mil 796 capitalinos que acudieron a las urnas el domingo pasado.

“Esta es la etapa de cómputo y quedó ya cerrada. Los resultados que ahí advierten dan hoy en día al candidato como ganador y todo aquel que sienta una afectación en sus derechos podrá impugnar los resultados del cómputo”, indicó Velázquez Miranda.

Señaló que por el momento no se recibió inconformidad o impugnación alguna debido a que empieza apenas el plazo de cuatro días para presentarlas y si las hay podrían empezarse a presentar mañana.

Explicó que al presentarse los medios de impugnación, el IEDF tiene que rendir un informe sobre las circunstancias en que se dio el cómputo distrital y remitir copias de las actas certificadas donde se consignan los resultados y los documentos que pudieran estar en las propias casillas.

Los resultados definitivos que este martes se dan, sólo podrían variar si procede alguna impugnación y en razón de las determinaciones que asuman los órganos jurisdiccionales.

En principio el órgano electoral local conocerá de todas las impugnaciones que se deriven del proceso electoral y esas pueden ser impugnadas ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la máxima autoridad en esa materia, indicó.

Finalmente, reiteró que el IEDF dio ya los cómputos definitivos y legales. (Notimex)