Entrega Michoacán exitoso resultado del 1er encuentro nacional de cocina tradicional

Con una derrama superior a los 8.7 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 60 mil visitantes, Michoacán entrega a la Secretaría Federal de Turismo excelentes resultados del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

En conferencia de prensa, Ávila Pedraza destacó que este foro nacional dio testimonio de los 11 años de experiencia que lleva Michoacán como iniciador de los Encuentros de Cocina Tradicional.

Agradeció la confianza de la Secretaría Federal de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México que, retomaron el modelo de trabajo creado por Michoacán como referente para el Encuentro Nacional, y presentar en un mismo espacio la exposición y venta gastronómica, las conferencias y otras actividades que compartieron por igual especialistas del arte culinario, medios de comunicación y público en general.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer resultados estadísticos recopilados en el Encuentro por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante los tres días que duró el evento.

En ese sentido, el Estudio Prospectiva del Turismo, PROTUR, reportó un flujo de 60 mil 235 personas; derrama global de 8 millones 748 mil 325 pesos.

El 79.91 por ciento de los asistentes fueron turistas, pernoctaron en Michoacán 3.13 noches y los principales puntos de procedencia reportados fueron el interior del estado de Michoacán, seguidos por Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Durango, Veracruz y Yucatán.

La mayor parte del público acudió en compañía de su familia y 98 por ciento de los asistentes comentó que recomendaría el evento a sus familiares y amigos.

Otros datos contabilizados en el encuentro fueron:

29         Estados y el D.F. presentes

37         Equipos de cocineras

148       Cocineras tradicionales

300      Platillos

70        Delegados del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana

4          Talleres “Ven a comer”

2          Cuentacuentos

2          Obras de teatro

15        Conferencias, talleres y paneles

15         Marcas de destilados denominación de origen

1           Expo de panes y dulces tradicionales

Por otra parte, en materia de promoción, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo impulsó una campaña en redes sociales que generó un impacto por 2.3 millones de impresiones.

Entre las conclusiones de la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, destacó el interés de dar cohesión a los esfuerzos que se realizan desde diversos foros y puntos del país para poner en valor, preservar y difundir la cocina tradicional de México.

En su reporte final indicó que 19 estados realizaron en el año cursos de capacitación y enseñanza alusiva a la cocina tradicional; 17 estados impulsaron investigaciones en torno a productos en peligro de extinción, costumbres, tradiciones y platillos tradicionales; 10 estados reportaron diversos trabajos de investigación encaminados a crear inventarios y rescate de especies y productos tradicionales de la gastronomía regional y 3 estados (además de Michoacán) realizaron Encuentros de Cocineras Tradicionales. El Conservatorio recabó también informaciones diversas sobre acciones de rescate, propuestas y promoción de la culinaria tradicional.

En la conferencia de prensa participaron Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.; Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo de Morelia; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH; la Chef Viridiana Cárdenas, del Colegio Culinario; la Chef Rubí Silva de Figueroa y la Chef Cynthia Martínez, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.