Entrega María de la Luz una serie de propuestas formales al IEM

María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno del estado, propuso al presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, una serie de puntos para que el proceso electoral se lleve a cabo de una manera más equitativa.

 

A continuación, el texto íntegro que fue entregado esta tarde por María de la Luz en las instalaciones del IEM:

 

Morelia, Michoacán a 14 de mayo de 2015

Doctor Ramón Hernández Reyes

Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)

PRESENTE

 

Presento ante usted y por su conducto al Consejo General algunas propuestas formales a las cuales espero respuesta legal y constitucional.

El IEM y el INE tienen obligaciones y facultades claramente establecidas en la legislación electoral general y de nuestro Estado, en esa virtud solicito y propongo:

Uno. Una muy amplia difusión de la realización del debate del próximo con el objetivo de que todos los michoacanos sepan que se realizará el 20 de mayo de las 19:00 a las 21:00 horas y que será trasmitido en vivo, en los medios cuyas frecuencias deberán ser ampliamente conocidas a partir de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Es de sobra conocido que el primer debate fue apenas conocido por alrededor del 20% de los ciudadanos con derecho de voto.

Dos. Solicito y propongo que el IEM, en colaboración con el INE y con el SMRTV, acuerden otorgar a cada uno de los seis candidatos 20 minutos de trasmisión en vivo para los respectivos discursos de cierre de campaña. Esto con el propósito de ofrecer una tribuna en igualdad de condiciones dedicada a dar a conocer las propuestas y el llamado final al voto de cada uno de ellos.

Tres. Solicito y propongo que el IEM tome las medidas legales para evitar y detener las campañas de propaganda negra entre los candidatos y los partidos. Parecería una ventaja que los ciudadanos les crean sus acusaciones mutuas, sin embargo, esto atenta contra el proceso electoral, alienta el repudió al ejercicio del voto, estimula la abstención, e incluso la anulación del voto, y hasta el boicot a las elecciones. Es su obligación evitar las acusaciones denigrantes y calumniosas. En todo caso, los señalamientos debieran traducirse en denuncias judiciales, penales o administrativas y civiles. Por mi parte me seguiré conduciendo como candidata de oposición y de opción evitando las alusiones y las referencias personales difamatorias o descalificativas.

Cuatro. Es muy urgente que den a conocer los resultados de los monitoreos y que investiguen con profundidad la presencia de los diferentes candidatos y partidos en los medios de comunicación impresos y sobre todo en los electrónicos. La desigualdad y los desequilibrios se ven multiplicados con la posibilidad de acuerdos y convenios expresamente prohibidos por la ley y señalados como delitos electorales. En la campaña competimos seis candidatos y para medios como CB Noticias pareciera una competencia entre únicamente tres aspirantes. De esa manera y con una discriminación ilegal parece que el régimen tiende a perpetuar su composición dictatorial. Reconozco la igualdad en los debates, en presentaciones como en la de la UMSNH y otras, pero en la vida cotidiana el desequilibrio es una afrenta para la sociedad.

Cinco. Me pronuncio a favor de la organización por el IEM de algunos debates entre candidatos en diferentes órdenes, especialmente solicito la realización de un debate entre los aspirantes a alcaldes de Morelia como ha propuesto nuestro compañero Alfredo Ramírez Bedolla.

Finalmente, reclamo respuesta a la solicitud formal para que el IEM acuerde los formatos legales y las instituciones de salud para elaborar nuestras respectivas declaraciones patrimoniales, fiscales y del estado de salud de cada uno de los seis candidatos. Esta solicitud fue entregada formalmente durante la ceremonia de registro de los candidatos a diputados locales y de las planillas a los Ayuntamiento realizada el pasado 20 de abril del 2015.

Atentamente

¡Por el derecho a la felicidad ya a la esperanza!

¡Gobernaré Contigo!

María de la Luz Núñez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.