Ensamble Tierra Mestiza abrirá los conciertos del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música

Con el concierto que ofrecerá el Ensamble Tierra Mestiza, el próximo 7 de enero de 2016 en el auditorio Silvestre Revueltas, iniciarán los conciertos programados en el marco del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

 

Mercedes Gómez, arpista del conjunto mexicano,  dijo que este recital será  didáctico  y hará un viaje a la historia, con el fin de descubrir cuántas raíces conforman nuestra identidad musical. 

 

Señaló que el cuarteto, dedicado a difundir la música barroca y de concierto latinoamericana, explicará al público la evolución de estos géneros que interpreta desde su fundación en 2005.

 

“Nuestras presentaciones son como pequeños puentes donde se explica la historia de la música barroca española y cómo esta, con el paso del tiempo, se mezcló con elementos africanos, árabes e indígenas para conformar lo que es nuestra música popular”.

 

Gómez apuntó que, a diferencia de otros grupos similares, el Ensamble Tierra Mestiza liga la música barroca y la del siglo XX. “Nosotros aglutinamos ambos estilos, ya que pensamos que es una música que está en el inconsciente de todos, por ello es bien recibida por el público.

 

 

 “Lo interesante de cada pieza que ejecutamos es que  no se toca como se hacía en el periodo de la colonia, esto normalmente se hace en los recitales de música antigua o barroca, nuestras versiones son arreglos de las canciones originales”, indicó.

 

El recital de Ensamble Tierra Mestiza tendrá lugar el 7 de enero de 2016 a las 16:00 en el auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

 

En la primera parte del concierto interpretará las obras Los imposibles yFandango de Santiago de Murcia; Festejando en son de Carlos García,Concierto San Ángel de Gerardo Tamez y el son jarocho El fandanguito.

 

Posteriormente, hará lo mismo con el son huasteco La petenera; Danzón núm. 2 de Arturo Márquez; Arpatlán y Tierra Mestiza de Gerardo Tamez, así comoVamo turu a Belé un villancico de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Además de Mercedes Gómez, el grupo lo integran Gerardo Tamez (dirección, arreglos, guitarra y guitarra barroca), Teodoro Gálvez (violín) y Carlos García (voz, flauta, jarana y percusiones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.