Endoscopia, procedimiento que permite prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades

Desde hace aproximadamente 50 años, el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ofrece a la población el servicio de endoscopia, el cual consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica.

 

De acuerdo con el gastroenterólogo endoscopista de dicho nosocomio, Luis Álvarez Ávalos, la endoscopía en su inicio únicamente era utilizada para hacer diagnósticos y se realizaba del tubo digestivo alto –esófago, estómago y duodeno-, con el paso del tiempo se comenzaron a realizar colonoscopias, procedimiento que revisa el colón y al examinar éste se puede checar los últimos centímetros del intestino delgado, llamado íleo.

 

Asimismo, explicó que hay otro procedimiento denominado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), el cual es útil para revisar la vía bilial y el páncreas, posteriormente se agregó la endoscopia terapéutica, ésta última es un procedimiento que ha venido a resolver enfermedades, mejora su pronóstico o en algún momento dado puede evitar una intervención quirúrgica.

 

“Algo que vemos frecuente en este hospital son pacientes que tienen sangrado, es decir ingresan vomitando sangre, después que hacemos las medidas de urgencias con una endoscopia podemos localizar el sitio de sangrado y durante el mismo procedimiento cohibir y evitamos que vuelvan a sangrar. En la vía biliar, un paciente puede tener piedras en los conductos biliares y a través de la CPRE nosotros podemos sacar esa piedra sin operar a la persona”, subrayó Álvarez Ávalos.

 

De igual forma, destacó que una persona que tenga sospecha de cáncer en el colón, se le puede diagnosticar por medio de la colonoscopia o en un momento dado hacer algunos procedimientos como dilataciones o colocación de prótesis.

 

El gastroenterólogo endoscopista, manifestó que diariamente realiza en el Hospital Civil un promedio de cinco endoscopias de tubo digestivo, una a dos colonoscopias y una vía biliar.

 

Expuso que la mayoría de los procedimientos endoscópicos pueden ser cubiertos por el Seguro Popular, no obstante ello se maneja de acuerdo al diagnóstico.

 

Luis Álvarez puntualizó que para efectuar una endoscopia se utiliza sedación –misma que está a cargo de un anestesiólogo-, lo que permite que el procedimiento pueda ser ambulatorio; “a través de la endoscopia buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes».

 

Para concluir, recordó que el Hospital General de Morelia fue el primer nosocomio en el estado en realizar este tipo de procedimientos, hace aproximadamente 50 años.

 

Cabe hacer mención que el endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo en la prevención, diagnóstico y pronóstico de algunas enfermedades.

 

endoscopia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.