En tres años, líder de la CNTE incrementó su salario 126%

Ciudad de México, 10 de julio 2015 (Círculo Digital).- Rubén Núñez Ginez asumió la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca en septiembre de 2012, y desde entonces ha registrado un incremento salarial del 126.4%, esto a pesar de ser comisionado sindical y no dar clases.

El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente señala claramente que todas aquellas personas que tengan un empleo, cargo o comisión que impida su ejercicio magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Sin embargo, el dirigente de Oaxaca sigue recibiendo su salario y además con un importante aumento.

Hace tres años ganaba 132 mil 722.52 pesos trimestrales, y pasó a ganar 300 mil 494.58 pesos, es decir más de 100 mil pesos al mes.

En el trimestre de julio a septiembre de 2012, la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el salario de Rubén Núñez fue de 132 mil 722.52 pesos. Por entonces, se desempeñaba como profesor de enseñanza superior titular “C” de tiempo completo en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, en Putla, Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta que un mes después, en octubre de 2012, recibió una plaza adicional como profesor de enseñanza secundaria técnica en la misma normal y que fue como “compensación” a su nombramiento como secretario general de la Sección 22 de la CNTE.

Ahora, a tres años de esos hechos, la nómina de la SEP reporta que su salario trimestral es de 300 mil 494 pesos, mismos que son entregados en 13 diferentes pagos quincenales y un pago extraordinario.

Rubén Núñez aceptó hace unos días que a él le pagan por hacer política y no por dar clases, pero el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente indica que los maestros que incumplan con la asistencia a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

La organización Mexicanos Primero denunció el martes que el dirigente ha faltado en al menos 60 días a dar clases, sin embargo no ha sido dado de baja. (Con información de El Universal)