En riesgo industria dulcera en Morelia, se prevén despidos

El creciente declive del peso frente al dólar ha provocado que en México las empresas refresqueras, que son las que tienen el control de más del 70 por ciento de los ingenios azucareros dejen de importar fructuosa y comiencen a utilizar el azúcar que producen provocando desabasto para el resto de comerciantes y empresarios que tienen este producto como elemento básico en sus negocios.

Tal es el caso de los productores de dulces tradicionales, sector que a nivel nacional genera decenas de miles de empleos y que tan sólo en Morelia da trabajo a cerca de 6 mil personas.

Al generarse un desabasto en este insumo los precios de compra para los productores se han elevado incluso al doble; de un costal de 60 kilos que a los productores hace unas semanas les costaba 300 pesos, ahora deben pagar 600 lo que les ha generado un importante problema debido a que para mantenerse en el mercado deben subir el precio de sus dulces o hacer recortes en su plantilla laboral.

Clovis Remusat Arana presidente de la Canacintra en Michoacán afirmó que este problema puede incrementarse a grado tal que de seguir en esta situación, en las próximas semanas se podría dar un recorte de alrededor de mil trabajadores en la capital  michoacana tema que impactaría considerablemente en la capital.

Esta situación dijo el empresario, no sólo afectaría a Morelia sino a al menos 10 municipios más que se dedican a la venta del dulce tradicional como Zamora, Tuxpan, Uruapan y Pátzcuaro y que dependen del azúcar para continuar con su producción.

En entrevista para www.nsintesis.com dijo que producir azúcar no resolvería el problema debido a que la temporada de zafra de caña aun no comienza y aunado a eso procesarla llevaría tiempo de tal forma que sería irreversible el daño a los productores de dulces para cuando se  tenga dicho insumo.

La alternativa señaló Remusat Arana es que a nivel Federal, la Secretaría de Economía autorice los copos, (importación de azúcar) para que bajen los precios, sin embargo el trámite ha sido complicado debido a que el azúcar es un producto protegido y para lograr su importación interfieren muchos actores, como sindicatos, ingenios y dependencias.

Ante esta situación Clovis Remusat informó que desde el pasado viernes tuvieron un acercamiento con la dependencia federal sin embargo no han recibido alguna respuesta.

Respecto a este tema el titular de la Canacintra afirmó que la falta de un delegado de economía en Michoacán impide el trámite directo para resolver el tema por lo que urgió que ya se designe un funcionario con las capacidades para dar respuestas y no un encargado de despacho.

El empresario dijo que estarán al pendiente de cómo avanza el tema para a la brevedad encontrar una solución al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.