En Morelos: vecinos exigen salida de Mando Único de Tlayacapan

Tlayacapan, Mor., 8 mayo 2015 (Círculo Digital).- Pobladores del municipio de Tlayacapan, Morelos, acordaron revocar el convenio del Mando Único y a partir de este miércoles, los pobladores conformarán guardias vecinales, pero no formarán autodefensas, solamente apoyarán las labores de la policía municipal que regresará a sus funciones y cuyo jefe policiaco será nombrado por la comunidad.

Luego de que pobladores del barrio de Texcalpan, estuvieron a punto de linchar a presuntos delincuentes la madrugada del pasado jueves, los vecinos y el presidente municipal Amaro Meza, realizaron una asamblea popular y dispusieron tomar en sus manos la seguridad, vigilancia y prevención del delitos, publicó el periódico Excélsior.

Esta reunión es la primera de otras que se realizarán en otros barrios de la cabecera municipal, como El Rosario y Santana, y en poblados aledaños a la cabecera municipal como El Plan, Pala, Texalo y Nacatonco, donde se formarán guardias vecinales, comités de manzana y serán nombrados representantes de las mismas.

De acuerdo con el rotativo, a la reunión asistieron alrededor de 300 personas, incluyendo el alcalde y varias autoridades municipales así como el Fiscal Regional, José Manuel Serrano Salmerón, hombres, mujeres y jóvenes expusieron el clima de crimen y violencia que prevalece en la zona tras el ingreso del Mando Único.

En el encuentro se ventiló el robo masivo de 16 casas en el fraccionamiento San Miguel, este fin de semana, el cual fue perpetrado por varios sujetos que ingresaron al lugar para vaciar las casas de descanso.

Los pobladores coincidieron en que el ingreso de Tlayacapan al Mando Único trajo inestabilidad social y crecimiento delincuencial, además de que la policía no responde a los auxilios, ni solicitudes de los habitantes. (Con información de Excélsior)