En Michoacán, comunitarios de Ostula rechazan versión oficial de enfrentamiento

Ciudad de México, 21 de julio 2015 (Círculo Digital).- Miguel Agustín Pro, vocero y jefe de Tenencia de Ostula desmintió la versión de Felipe Gurrola, mando especial del Grupo de Coordinación Michoacán, sobre los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 19 de julio.

Habitantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, rechazaron la versión oficial, la cual asegura que los soldados del Ejército mexicano dispararon al aire para dispersar a la población durante las movilizaciones del pasado domingo, que dejó como saldo a un niño asesinado y heridas a seis personas más.

“Tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles”, precisando los comunitarios que es “totalmente falso” lo señalado por Felipe Gurrola, quien la víspera aseguró que los soldados sí dispararon, pero al aire, no contra la población y no fueron ellos quienes iniciaron las agresiones.

“Cerca de las 10 de la mañana y en movimientos simultáneos, soldados del Batallón 86 hostigaron a la comunidad –que estableció retenes en la carretera federal 200, dentro de los cuales quedaron tres pelotones de soldados del Batallón 86-, se detuvo a Cemeí Verdía y la Policía Federal detuvo temporalmente a policías comunitarios, quitándoles sus armas y radios.

El presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales fue, horas después, despojado de su radio, sello e identificaciones”, dijo al dar lectura a un comunicado enviado por la comunidad, fechado el día de ayer.