En marcha campaña estatal de Reforestación 2015

Con la plantación de 20 mil arbolitos en terrenos de ejidales del poblado Cotiro, del municipio de Coeneo, inició de manera oficial la Campaña Estatal de Reforestación 2015 en Michoacán.

Luego de resaltar la importancia de esta campaña, que busca revertir los daños que ocasionan al bosque el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, además de plagas y enfermedades, el director general de la Comisión Forestal del Estado, Silvino Chávez Flores, afirmó que en los últimos 55 años en Michoacán se han plantado 330 millones de plantas.

Este esfuerzo, que cobra especial importancia desde la década de los 60’s, ha permitido la restauración de 280 mil hectáreas en los 113 municipios, señaló el funcionario quien encabezó el evento con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero.

Subrayó, que lo anterior permite que en promedio en la entidad anualmente se atiendan más de 6 millones de hectáreas.

Sin embargo, el titular de la Cofom hizo notar que es importante continuar con la conjunción de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno y de los dueños y actores del bosque, para frenar la pérdida o perturbación de este recurso natural que en promedio pierde 35 mil hectáreas anuales.

Es importante señalar que no hay que ver estos datos como simples números, ya que detrás de ellos se encuentra la recuperación de servicios ambientales de extensas zonas forestales, que proporcionan agua y oxígeno y que nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, resaltó el funcionario.

Por eso, para darle continuidad a las labores de recuperación de los ecosistemas forestales, en el presente año, la Comisión Forestal del Estado opera 16 viveros y dos  módulos de alta productividad, que permiten una producción de 7.6 millones de plantas, lo que representa la aportación del Gobierno del Estado a esta campaña de reforestación 2015, dijo.

Por su parte el delegado estatal de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dijo que hoy uno de los grandes retos es emprender acciones que permitan enfrentar y encarar los efectos del cambio climático.

Refirió que el bosque nos proporciona vida, agua y oxígeno, factores esenciales para la flora y la fauna, así como para el ser humano.

En tanto que Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo entrega de recursos económicos a representantes de comunidades de Michoacán que han tomado parte en acciones de restauración de suelos en unas 10 mil hectáreas hasta por 55 millones de pesos.

 

DSC03748

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.