En junio el programa Visitando a los lectores llegará a reclusorios y universidades

Durante el mes de junio, el programa Visitando a los Lectores, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevará el placer de la literatura hasta la Penitenciaria del Distrito Federal y a las universidades Autónoma Metropolitana-Campus Iztapalapa y Obrera de México.

 

En esta ocasión, los escritores María del Rocío García Rey, Sergio García Díaz y José Manuel Cuéllar Moreno, respectivamente, charlarán con el público acerca de sus lecturas favoritas, compartirán sus obras literarias, harán lecturas en voz alta e inclusive harán dramatizaciones y espectáculos de narración oral.

 

Este ciclo, uno de los más importantes que lleva a cabo el INBA a través de su Coordinación Nacional de Literatura, tiene como objetivo el fomento a la lectura y la promoción del trabajo literario de los autores. Se caracteriza por llevar a destacados escritores a centros culturales, escuelas, hospitales, centros de readaptación social y otros sitios más cercanos y cotidianos.

 

Visitando a los Lectores ha sido disfrutado por estudiantes de educación media y superior, internos de diferentes centros de readaptación y reclusorios del Distrito Federal, comunidades y fundaciones dedicadas al tratamiento de adolescentes con perfiles y necesidades especiales o niños en situación de calle, agrupaciones de personas invidentes, de la tercera edad y casas-hogar.

 

Para ello, se cuenta con la colaboración de la comunidad artística mexicana, así como del Programa Cultural Tierra Adentro, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Conaculta y la Editorial JUS.

 

La primera sesión del mes estará a cargo de la maestra María del Rocío García Rey, quien visitará la Penitenciaria del Distrito Federal-Santa Martha Acatitla el próximo lunes 8 de junio a las 11:00 horas. García Rey es maestra en Estudios Latinoamericanos y actualmente candidata a doctora en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escribe cuento y poesía, y es autora de los libros La otra mujer zurda y Mapa del cielo en ruinas.

 

Ha colaborado en La Jornada Semanal y en las revistasFem, Digital Universitaria, Política y Cultura, El Búho yPacarina del Sur.  Es profesora en el Museo Universitario del Chopo, en la Casa del Lago (UNAM) y en la FES Acatlán, y forma parte de la Federación de Mujeres Universitarias (A.C). Actualmente imparte talleres literarios en el Museo de la Mujer y ha sido ponente de literatura en congresos realizados en Chile, Colombia y Costa Rica.

 

La segunda sesión del programa será el miércoles 10 de junio a las 14:30 horas y correrá por cuenta del narrador y poeta Sergio García Díaz, quien visitará a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Campus Iztapalapa, ubicada en avenida San Rafael Atlixco 186, delegación Iztapalapa.

 

García Díaz ha publicado los libros de cuento Border Line,Pasión por las moscas y Agazapados; la novela Regueirasy los poemarios Dos entradas por un boleto, Sueños de un chamán, Pétalos de mar, Animales impuros, Alicia en mi espejo y Bajos fondos. Ha coordinado el Taller de PoesíaCharles Bukowski, así como las antologías que resultaron del taller: Hojas de verano y Allí donde suenan las campanas. Es secretario de las Casas del Poeta A.C.

 

La última visita del mes será la del escritor José Manuel Cuéllar Moreno, quien irá el viernes 26 de junio a las 17:00 horas a la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, en el Centro Histórico.

 

Cuéllar Moreno obtuvo el Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos por El caso de Armando Huerta.  Ha sido residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2013).