En Italia CDMX firma pacto para garantizar seguridad alimentaria en la ciudad

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2015 (Noticias México).- Con objetivo de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, así como asegurar comida sana y accesible para todos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió en Milán, Italia, el Pacto de Política Alimentaria Urbana.

Con este propósito, más de 70 autoridades locales, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entes técnicos y académicos, sociedad civil, pequeños productores y el sector privado se dieron cita en la Cumbre de Alcaldes “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”, de la Expo Milán 2015 “Alimentar al Planeta, Energía para la Vida”.

Este acuerdo también plantea como metas promover la cooperación internacional e intercambiar prácticas y políticas públicas en la materia.

La iniciativa surgió durante la Cumbre del C40 en Johannesburgo, el año pasado, en voz del Alcalde de Milán, miembro del Grupo de Liderazgo Climático.

Amieva Gálvez llevó a la Cumbre la experiencia de la CDMX en la materia: el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente desde octubre de 2013, que articula la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, los Desayunos Escolares, los paquetes alimentarios “Aliméntate” y apoyo a madres jefas de familia.

El Pacto integra, entre otros compromisos, promover la coordinación gubernamental  y social, a nivel municipal y territorial para favorecer programas e iniciativas sobre la política alimentaria urbana, así como establecer coherencia entre políticas y programas municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.

Asimismo, involucrar a todos los sectores del sistema alimentario para el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas e iniciativas en campo alimentario, además de revisar y modificar los instrumentos legales necesarios para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Los representantes de las autoridades locales suscriben el Pacto de carácter voluntario con la perspectiva de optar por estrategias y sistemas alimentarios sostenibles, de acuerdo con sus contextos específicos y con base en la experiencia directa de las ciudades participantes.

 

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.