En el Palacio de Bellas Artes iniciará el ciclo de charlas Contar el cuento: México-Reino Unido

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  El martes 9 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes iniciará el encuentro Contar el cuento: México-Reino Unido, ciclo de charlas en el que escritores de ambos país se reunirán para compartir y narrar la literatura que se hace tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo.

 

En esta sesión inicial, los ingleses Tania Hershman y Paul McVeigh, destacados narradores orales ingleses, conversarán con sus colegas mexicanos Mónica Lavín y Emiliano Monge, como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido,  con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  el British Council y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio de su Coordinación Nacional de Literatura.

 

Al respecto, la escritora Tania Hershman (Londres, 1970), se declaró “emocionada de conocer a los lectores mexicanos y escuchar desde su  voz lo que les gusta leer en México y qué piensan de los escritores ingleses”.

 

 

Aspirante a un doctorado en Escritura Creativa, antigua periodista de temas científicos y hoy narradora y escritora de ciencia ficción, lo que más espera Hershman de esta visita al país es que la gente que acuda a sus presentaciones sepa lo nutrida y activa que es la escena del cuento británico, la cual posee, dijo, un constante crecimiento de escritores, lectores, revistas de literatura y editores que tratan el asunto con importancia.

 

“En mi participación daré un panorama de los diferentes estilos de cuento que se están publicando en Reino Unido actualmente, y quiero dejarles muchos nombres de escritores para que los puedan seguir, algunos de los cuales pueden quizá haber sido traducidos al español”, comentó la autora de cuentos y poesías.

 

Aunque acepta no estar por completo inmiscuida en la tradición de la literatura mexicana o conocer a un gran número de autores, antes de ser invitada a este viaje ya había leído la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, la cual, aseguró, le interesó desde la primera lectura.

 

Tiene algunas colecciones de cuentos que espera terminar de leer antes de su arribo a nuestras tierras y acaba de recibir una copia de la antología Flash Fiction International, donde hay “un número desproporcionado de escritores mexicanos, incluida Mónica Lavín, a quien estoy gratamente ansiosa de conocer en mi viaje. Realmente me gusta la historia que ella ha incluido en ese libro”, destacó.

 

Tania Hershman dijo amar los cuentos de manera apasionada, “desde las primeras historias de Roald Dahl que leí cuando era niña hasta las maravillosas historias publicadas actualmente por extraordinarios escritores como Ali Smith, Lydia Davis y muchos otros”.

 

Subrayó que lo que le atrae de la forma de los cuentos es que no es una forma corta. “Puede sonar chistoso pero es verdad”, explica: “Uno sabe cuándo inicia una historia que será de cinco minutos. Y si es una buena historia, te habrá llevado a muchos mundos, te habrá transformado, justamente en ese lapso. Y eso es lo que trato de hacer en mis historia, pero sólo los lectores pueden decir si lo he logrado”, concluyó.