En ejecución, obras y proyectos de impacto regional en Morelia: Antonio Plaza

Bajo el liderazgo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento trabaja en la ejecución de más y mejores obras que tengan un impacto regional, de tal manera que tanto la ciudad como los municipios aledaños avancen en la misma ruta de la transformación, afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, al acudir a la primera sesión ordinaria 2016 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia (FFM Morelia).

En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) y en la que estuvieron presentes el encargado de despacho de esta dependencia, Sergio Adem Argueta, el presidente suplente del Comité Técnico, Ulises Rubio Méndez, el Presidente Municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, así como un representante del Ayuntamiento de Tarímbaro, se abordaron, entre otros temas, la cartera actual de proyectos para la gestión de recursos del Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal 2016, el Informe de obras en proceso y el Informe financiero de los recursos del Fondo Metropolitano 2015.

En lo que corresponde a los proyectos aprobados por el Comité Técnico del Fidecomiso Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia 2015, el funcionario informó que los cinco que competen a la capital del estado ya se encuentran en ejecución, de los cuales destacan los planes de saneamiento y mejoramiento de la imagen urbana del Río Chiquito, una de las prioridades de la actual administración para este año.

Puntualizó que tan sólo para  la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la sustitución del colector Sanitario en Avenida Solidaridad en el tramo Av. Camelinas, Av. Nocupétaro márgenes del Río Chiquito; la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Interconexión de descargas sanitarias a los colectores marginales del Río Chiquito, así como la construcción del colector sanitario madrina en Av. Solidaridad, tramo Av. Camelinas – Morelos sur en margen izquierda Río Chiquito, se destinaron 12 millones 62 mil pesos del fondo federal.

En tanto, para el Colector San José del Cerrito el fidecomiso presupuestó 5 millones 49 mil pesos, y para la Terminación de colectores de aguas negras de las colonias Buena Vista-Los Pirules y Valle de Mil Cumbres Morelia, 2 millones 754 mil pesos; de tal manera que en el municipio se ejercerán cerca de 19 millones 866 mil pesos por parte del fondo metropolitano en los 5 proyectos mencionados.

Cabe destacar que de los proyectos planteados para el presente año, 9 de las 15 propuestas (entre proyectos y obras) corresponden al municipio de Morelia, y el resto a los municipios de Charo y Tarímbaro. No obstante, el cuerpo colegiado evaluará en próximas fechas la viabilidad de los mismos.

En este tenor, Plaza Urbina refirió que el gobierno municipal apuesta por planes que tengan un beneficio para el municipio y la región a largo plazo, mismos que se enmarcan en el Plan de Gran Visión Morelia Next.

“Seguiremos gestionando los recursos necesarios para la consolidación de obras de gran calado e impacto social, que tengan un beneficio tanto en el presente como en el futuro, dejando una ruta definida con apoyo de la ciudadanía, para el crecimiento ordenado de la ciudad a largo plazo”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.