En Baja California Sur el PAN podría perder la elección

Nueve gobernaciones de estados mexicanos están hoy en disputa en la campaña para los comicios del 7 de junio en México, y en buena parte de ellos el pronóstico es reservado.

De acuerdo a la Reforma Político-Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 y, promulgada el 31 de enero siguiente, el 7 de junio de 2015 se llevará a cabo una doble jornada electoral.

Habrá elección federal para los 500 diputados de la Cámara de Diputados y, elección local en 15 estados y el Distrito Federal (DF) para presidentes municipales y jefes delegacionales respectivamente, así como para los integrantes de los congresos estatales y de la Asamblea Legislativa del DF.

En nueve de esos 15 estados habrá elección para gobernador.

Participan 10 partidos políticos con registro en estos comicios.

En Baja California Sur, Ricardo Barroso es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza.

Barroso fue electo senador de la República por ese territorio en 2012.Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y tiene un Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo de México, en la Universidad de Harvard.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Marina, además integró las Comisiones de Justicia, del Medio Ambiente y de Puntos Constitucionales.

También en ese estado aspira a la gobernación Víctor Miguel Castro, del emergente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ex miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también ha militado en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Es profesor de educación secundaria y posee una licenciatura en humanidades.

Por su parte Jesús Druk, por el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano contiende también por la gobernación de ese territrio peninsular.

Druk fue rector de la Universidad Autónoma del estado en dos periodos, secretario de Finanzas en la gubernatura del perredista Leonel Cota Montaño, diputado local y secretario del ayuntamiento de Los Cabos.

El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la gubernación de Baja California Sur, Carlos Mendoza, es objeto de una investigación por parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos por presuntos vínculos con el cartel de los Arellano Félix.

Tiene una licenciatura en Derecho y dos maestrías obtenidas en Nueva York y Londres, fue funcionario de la embajada de México en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante los últimos años Baja California Sur ha sido un bastión del PAN.