En agosto, PAN tendrá nuevo dirigente nacional

Ciudad de México, 30 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), informó que el domingo 16 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá nuevo líder para el periodo 2015-2018, lo que relevará al actual dirigente, Gustavo Madero Muñoz.

El registro para quienes deseen contender por dirigencia panista comprende desde este miércoles 1 de julio y hasta el 14 de julio y los candidatos contarán con 46 días de proselitismo hacia los militantes panistas, divididos en precampaña y campaña.

Para su registro, los candidatos deberán presentar el 10% de firmas de apoyo de militantes del Listado Nominal de Electores, que corresponde a 47,701 firmas, de las cuales no podrá haber más del 5% de una entidad federativa, es decir 2,385 firmas.

Una vez registrados, el periodo de precampaña inicia a partir de la emisión de la convocatoria hasta el día 15 de julio; El periodo de campaña inicia el 16 de julio y concluye el 15 de Agosto. En ambas etapas se podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto.

El nuevo jefe nacional del PAN tendrá como tarea fundamental conducir al partido rumbo a la contienda por la Presidencia de la República en 2018, así como enfrentar las elecciones de 2016 cuando se renovarán 12 gubernaturas.

Además del diputado Ricardo Anaya Cortés, y del senador Javier Corral, quienes ya anunciaron que contenderán por la dirigencia panista, asimismo, analizan participar en el proceso el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y el consejero vitalicio del partido, Juan José Rodríguez Prats.

El tope de gastos de precampaña y campaña, será de 9 millones de pesos por candidato, lo que es un 20% menor al fijado para la elección anterior. Los contendientes presentarán semanalmente informes de ingresos y egresos, que serán fiscalizados por el partido y podrán ser consultados por los demás contendientes.

De acuerdo con la convocatoria, la elección de dirigente del PAN será abierta a toda la militancia del partido que tenga por lo menos 12 meses de afiliación al instituto político y que aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores, lo que arroja un padrón con derecho a votar de 477 mil 010.

El primer debate de carácter obligatorio, entre los candidatos a dirigir el PAN se realizará el día 30 de Julio a las 19:00 horas, conforme al formato que establezca la CONECEN. (Con información de Excélsior)