En 66.6 mdp está valuado el patrimonio de Cristina Fernández

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- El patrimonio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aumentó 16 por ciento entre 2013 y 2014 hasta alcanzar la cifra de 66.6 millones de pesos, un poco más de siete millones de dólares.

Los detalles de la fortuna fueron presentados por la presidenta Fernández, en el informe anual entregado a la Oficina Anticorrupción, la cual publicó la información esta tarde.

Fernández declaró bienes por 64 millones 629 mil 891 pesos, lo que representa 16 por ciento más que los 55.3 millones de pesos reportados un año antes.

Los ingresos de la mandataria provienen principalmente de alquileres, ya que posee múltiples propiedades en la región patagónica, entre ellos hoteles de lujo.

La fortuna de la presidenta y su antecesor, su fallecido esposo Néstor Kirchner, aumentó de manera considerable a partir de que comenzaron a obtener altos cargos políticos.

Por ejemplo, desde que Kirchner fue electo gobernador de Santa Cruz en 1995, hasta su muerte, en 2010, el patrimonio de la pareja política más importante del país creció 46 veces.

Los opositores suelen relacionar esta riqueza con actos de corrupción que no han sido probados en la justicia, en tanto que sus simpatizantes justifican su fortuna a partir de exitosos negocios inmobiliarios.

Pero las cifras siempre han llamado la atención, ya que sólo entre 2003 y 2009, es decir, desde el primer año de presidencia de Kirchner hasta los dos primeros años del mandato de Fernández, la riqueza de la pareja creció de 1.7 a 14 millones de dólares.

La fortuna personal de Fernández es ahora menor, debido a que parte del patrimonio se repartió entre sus hijos cuando murió Kirchner, en octubre de 2010.

La pareja comenzó a amasar gran parte de su patrimonio a principios de la década de 1980, cuando aún gobernaba la dictadura militar en Argentina, gracias a que compraron decenas de propiedades en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Ya en el gobierno se consolidaron como millonarios, tanto que en su declaración patrimonial correspondiente a 2012, Fernández quedó ubicada como la gobernante más rica de América Latina, sólo por detrás del entonces presidente chileno Sebastián Piñera. (Notimex)