En 15 días diputados analizarán juicio político contra “Chapo-diputada” y gobernador Javier Duarte: Zambrano

Ciudad de México a 3 de marzo de 2016.- (Noticias México).-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que a más tardar el 17 de marzo de 2016 se instalará la Subcomisión de Examen Previo que analizará las solicitudes de juicio político contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por violaciones graves a derechos humanos en contra de diversos sectores de la sociedad veracruzana.

Al informar lo anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano precisó que la solicitud de juicio político contra la diputada sinaloense procede de la Procuraduría General de la República (PGR) instancia que solicitó ante la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento de desafuero contra la legisladora local.

Mientras que el PAN y PRD anunciaron que interpusieron una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presuntos abusos de corrupción y ola de secuestros y asesinatos en el estado.

Aunque asimismo, el grupo parlamentario de Morena notificó que solicitó hoy juicio político contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por mentira y perjurio, ya que habría asegurado a los trabajadores que no habría disminuciones de plazas, ni liquidaciones.

Zambrano Grijalva comentó que los juicios políticos se pueden presentar por cualquier ciudadano o contra cualquier funcionario público. “Conocimos apenas el martes que se presentaron contra funcionarios públicos: contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y contra el actual gobernador de Veracruz”, añadió.

A pregunta expresa, señaló que también se presentó una solicitud de juicio político contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), José Murillo Karam.

“Creo que vence el plazo (de esa solicitud) en cosa de unos cuantos días, porque el juicio político es procedente contra quien esté ejerciendo un cargo en el momento actual o hasta después de un año posteriormente al dejar su cargo”, explicó.

Entonces, –abundó– no recuerdo ahorita la fecha en la que Murillo Karam salió de la PGR y creo que está a punto de cumplirse el año en que dejó su cargo.

Externó que el caso de la diputada local en Sinaloa, Sánchez López, también se analizará en la Subcomisión de Examen Previo. “Tiene que atenderse, es parte de lo que dice el cumplimiento de nuestra propia ley, es una responsabilidad que se tiene aquí en la Cámara de Diputados”, indicó.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.