Emite INE reglamento en materia de transparencia y acceso a la información

Ciudad de México, a 27 de abril de 2016 (Noticias México).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el “Reglamento del Instituto Nacional Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el cual tiene por objeto establecer los órganos, criterios y procedimientos institucionales para garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que la democracia y la transparencia han evolucionado recíprocamente. “Las recientes reformas que dieron lugar al sistema nacional de elecciones y al sistema nacional de transparencia, son muestra de que los dos conceptos se retroalimentan”.

“Ambos sistemas comparten el propósito de estandarizar los procedimientos, de transparentar las prácticas de los sujetos obligados o regulados, y cuentan con el mandato constitucional de cumplir sus funciones con apego a los siguientes principios comunes: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”, aseveró.

Explicó que la aprobación de este Reglamento del INE era necesaria para poder armonizar el cumplimiento de las obligaciones legales de la autoridad electoral con las disposiciones de la nueva legislación en materia de transparencia.

Lorenzo Córdova concluyó que las reformas que crean un nuevo modelo democrático y transformaron el andamiaje institucional que sustenta las actividades en materia de transparencia y acceso a la información pública, “favorecen la participación informada de los ciudadanos en la integración de los órganos de representación del Estado y garantizan su derecho fundamental a la información”.

Los Consejeros Electorales aprobaron por siete votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, diversas modificaciones a una propuesta de Protocolo para la participación de las personas con discapacidad en la Integración de Mesas Directivas de Casilla durante la Segunda Etapa de Capacitación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y de integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.