Elevada deserción escolar en México, revela estudio

La tasa de deserción fue elevada en el ciclo escolar 2013-2014, revela hoy el estudio Panorama Educativo de México, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esta situación alcanzó en el citado ciclo 0,8 por ciento en primaria, 5,1 por ciento en secundaria y 14,3 por ciento en media superior, añade la investigación del INEE.

En el país 45 por ciento de los jóvenes de 15 años no concluye su educación secundaria, agrega.

El organismo también se refirió a la desigualdad en oportunidades educativas en el país, así como de infraestructura en los planteles.

Según el estudio 59,6 por ciento de las escuelas de nivel básico están en alta y muy alta marginación. Por otra parte el censo de maestros, alumnos y escuelas de educación básica del 2013 reportó 39,3 por ciento de colegios públicos sin drenaje.

Héctor Robles, director general de Integración y Análisis de Información, reconoció que hay datos preocupantes.

De cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, solo 719 la concluyeron seis años después, mientras que de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, apenas 772 terminaron sus estudios tres años después.

Además, de cada mil que entraron a primaria en 2002 solo 542 concluyeron en 2012, por lo que únicamente poco más de la mitad de los alumnos matriculados en primero de educación primaria en el ciclo escolar 2002-2003 egresó de la secundaria de manera oportuna, precisa.

Según el informe, de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicadas en las zonas indígenas y rurales más apartadas, solo 1,5 por ciento de 11 mil 217 primarias comunitarias tienen acceso a Internet.

Robles resaltó que un sistema educativo de calidad está comprometido con una dinámica permanente de mejoras, con vistas a erradicar las barreras que limitan la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.