El trazo coreográfico del arpa llegará al Teatro de la Ciudad a través del espectáculo Paradoxe Mélodie

La compañía de danza contemporánea Le Carré des Lombes, con sede en Québec, traerá al público capitalino Paradoxe Mélodie, espectáculo que se presentará este sábado 12 y el domingo 13 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” como parte de las actividades programadas en la 32 edición del Festival del Centro Histórico.

 

Considerado por su directora artística, Danièle Desnoyers, como “un choque entre el universo sonoro del arpa y la garra de la música electroacústica”, el espectáculo plantea la actuación en vivo de la arpista Éveline Grégoire-Rousseau, cuya interpretación será intervenida con música electrónica para trazar cada movimiento coreográfico de diez bailarines en escena.

 

Creada en 2014, esta pieza dancístico-musical, que representa con gran sentido del humor el orden y el caos, la tensión y la relajación, así como la fortaleza y la vulnerabilidad corporal, entretejidas entre los sonidos del arpa y una pista electroacústica, llegará al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el sábado 12 de marzo a las 13:00 y 19:00 horas y el domingo 13 de marzo a las 18:00 horas.

 

Paradoxe Mélodie (Paradoja-Melodía) es una producción de la compañía Le Carré des Lombes en coproducción con El Teatro Nacional de Chaillot (París), el Cultuur Centrum (Brugge), el Centro Nacional de las Artes (Ottawa), el Festival de Danza de Canadá (Ottawa), el Teatro Centennial(Sherbrooke), Danse Danse (Montreal), la Red Can Dance (Toronto) y la Facultad de las Artes de la Universidad de Québec en Montréal.

 

Creada en 1989 y fundada por Desnoyers, la compañía Le Carré des Lombes (nombre que hace referencia a un importante músculo de la región abdominal cercano a la región de las lumbares y de imprescindible interés para los bailarines), ha perfilado su trabajo hacia la integración de diversos elementos escénicos con distintos ambientes sonoros para lograr una amplia riqueza discursiva corporal que deja atrás la danza atlética y hace uso de un lenguaje corporal más íntimo y misterioso.

 

El espectáculo canadiense llega a la capital como parte de las actividades de la 32 edición del Festival del Centro Histórico, que se lleva a cabo del 11 al 27 de marzo en el corazón de la Ciudad de México, para ofrecer la tradición y la vanguardia artística de todo el mundo en sus diferentes expresiones culturales (danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades).

 

Asimismo, en el marco de este festival, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, albergará del 16 al 18 de marzo la función de danzaVoyage en Europa de la compañía de danza l’Éventail, con la colaboración de los instrumentistas del grupo Folies Françoises.

 

El martes 22 y miércoles 23 se presentará La noche de los Griots, con la participación de los músicos de Mali Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali, herederos de las tradiciones sonoras ancestrales de los trovadores itinerantes del África Occidental.

 

Y para cerrar las actividades del Festival del Centro Histórico, se estrenará el sábado 26 y domingo 27 de marzo la ópera para niños El día que María perdió la voz, puesta en escena de Marcela Rodríguez bajo la dirección de Jesusa Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.