El Museo Nacional de Arquitectura cumplirá 32 años de ser un referente de la disciplina a nivel nacional e internacional

Inaugurado el 26 de enero de 1984, el Museo Nacional de Arquitectura (MNA) –ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes– cumplirá 32 años y se ha convertido en un referente de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

 

Así lo considera la directora del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez, quien dijo en entrevista que se trata de un gran foro y una ventana a la arquitectura universal, al grado de haber presentado en estas tres últimas décadas 142 exposiciones.

 

De ese total, 34 se realizaron con la colaboración de diversas instituciones culturales extranjeras. El museo “busca interactuar con otros países con la arquitectura contemporánea como enlace de comunicación”.

 

Aseveró que el MNA contribuye a la divulgación de temas relacionados con la historia de la arquitectura contemporánea e impulsa el conocimiento de monumentos artísticos y espacios urbanos. Su principal misión es promover la obra de los arquitectos más relevantes de México y el extranjero, añadió.

 

Recordó, de igual forma, que fue inaugurado precisamente con una muestra dedicada al arquitecto e ingeniero Francisco J. Serrano, lo cual es muy significativo por lo que representa este autor para la arquitectura y el patrimonio artístico nacional inmueble de nuestro país.

 

Que el INBA cuente con un museo dedicado exclusivamente a la arquitectura “es un gran compromiso para todos los que trabajamos aquí, debido a que tenemos la obligación de que se coloque a la arquitectura, una de las bellas artes, a la vanguardia”.

 

El MNA también ha servido como un gran apoyo para la difusión de los temas vinculados con la conservación del patrimonio artístico inmueble y esta es una de las tareas sustantivas del INBA. “Proteger y divulgar nuestro patrimonio es una obligación y un compromiso”.

 

Señaló que otro de los propósitos del recinto es atraer a niños y jóvenes, por eso las exposiciones que se presentan aquí son de carácter didáctico y no únicamente para especialistas.

 

Celebra que en los últimos años el MNA ha sido visitado por público joven, al que “le interesa todo lo relacionado con el patrimonio y viene a conocer más sobre la obra de grandes arquitectos nacionales e internacionales”.

 

Luego de rememorar que en el museo se han montado exposiciones dedicadas a Luis Barragán, Carlos Obregón Santacilia y Enrique del Moral, entre muchos otros, Dolores Martínez indicó que el recinto “nos ha hablado de la arquitectura desde diferentes ángulos”.

 

Adelantó que en este año continuará con la misma línea de la época reciente, la cual consiste en organizar, paralelamente a las muestras, mesa redondas, conferencias magistrales y presentaciones editoriales, entre otras actividades que permiten reflexionar en torno a los grandes temas de la disciplina.

 

Además de las exhibiciones mencionadas, se han presentado muestras referentes a la obra de José Villagrán, Le Corbusier, Antonio Pastrana, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Abraham Zabludovsky, por mencionar algunas, así como a la presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, los trabajos de intervención en el Partenón y los proyectos del Palacio de Bellas Artes entre 1904 y 1934, con motivo de su 80º aniversario.

 

Actualmente, el MNA tiene un vínculo permanente con el público a través de visitas guiadas, talleres y cursos de verano dirigidos al público infantil y divulgación en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.