El jazz es una de las más bonitas formas de expresión de la libertad: Arturo Sandoval

01 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) El jazz es sinónimo de libertad. Al menos, esa es la filosofía del trompetista cubano Arturo Sandoval (1949), quien inaugurará el Clazz Continental Latin Jazz México 2015 el viernes 5 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

Al frente de su grupo Clazz All Stars, el también fundador de Irakere, que contaba entre sus filas a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, ofrecerá un programa sorpresa al público mexicano, luego de que estuvo ausente durante varios años.

 

A través de un enlace telefónico, Sandoval dijo estar muy contento de regresar a México, porque siempre se le ha tratado bien y con cariño.

 

Tras referir que es amante de toda la buena música, declaró sentir un “enorme placer al interpretar diferentes géneros y éste ha sido siempre mi propósito como músico. Admiro a los buenos artistas, de los cuales he tratado de aprender lo más que puedo. Todos los días son, para mí, un constante aprendizaje”, agregó.

 

Arturo Sandoval señaló que la buena música “es aquella que está bien hecha con profesionalismo, calidad, conocimiento y rigor; es la que contiene todos los parámetros de la academia: melodía, armonía, arreglos bien hechos, acordes correctos y otros valores establecidos de los cuales, desafortunadamente, se carece en estos tiempos”.

 

Influido por Dizzy Gillespie, aunque no se niega a tocar a Mozart y a Hummel, Arturo Sandoval comentó que “el jazz es una de las más bonitas formas de expresión de la libertad, es la forma total del músico para expresar sus sentimientos y es la mejor manera en que se ejerce la democracia, ya que cuando tocas en un grupo de este tipo todo mundo escucha al otro. Todo mundo tiene su propia voz y su propio espacio. El músico crea en el momento algo irrepetible. Todas las canciones son diferentes en el jazz”.

 

Sobre lo que lo inspira para crear música, dijo que son las cosas simples de la vida. “Desde llevar a mi nieta a la escuela, contar con buena salud, la fuerza para seguir luchando y trabajando o tocar un café con mi hija y esposa. Cualquier cosa. Siempre van a haber detalles por los cuales uno va a seguir viviendo.

 

“Soy un enamorado de la música. Si no estoy tocando la trompeta, me siento frente al piano, compongo mucho, tocó un poco la percusión y el bajo, pero me llama más la atención el sonido de la trompeta, un instrumento que te da todas las posibilidades para expresar tus ideas y sentimientos, sin ningún tipo de reclusión”.       

 

Aclaró que nunca ha estado de acuerdo con el término jazz latino. Los que crearon este estilo lo llamaron jazz afrocubano y no es otra cosa que bebop, hecho por Charlie Parker, con la fusión de los ritmos cubanos, explicó el músico, en torno a quien se realizó la película For love or country: the Arturo Sandoval story, protagonizada por Andy García y producida por HBO.

 

Indicó que el jazz “nunca ha sido una música para las grandes masas, pero su público es muy fiel y conoce el sentido, yo creo que va a seguir así por mucho tiempo, por lo que las generaciones nuevas siguen aprendiéndolo y estudiándolo. Sus músicos viven cien por ciento dedicados al jazz”.

 

Sandoval, enemigo del régimen político cubano actual, es un hombre sumamente ocupado porque, cuando no está tocando en giras, coopera en los proyectos de otros músicos, escribe guiones para cine, da clases y ayuda a los jóvenes con problemas económicos.   

 

Por segunda ocasión llega a México, Clazz Continental Latin Jazz.  Tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio a las 20:00, 19:00 y 18.00 horas, respectivamente, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

En el primer día estarán el trompetista Arturo Sandoval y la cantante mexicana Julia Vari; en el segundo, La herencia, músicos de Paco de Lucía y Alberto García Caribbean Project; y en el tercero, los grupos Volcán y Huatango