El jazz crece cada vez más en México: Julia Vari

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Mezclar distintos estilos musicales, como el jazz latino, la bossa nova y la samba, distinguen el trabajo artístico de Julia Vari, quien será la encargada de abrir el concierto inaugural de la segunda edición del festival Clazz Continental Latin Jazz México, el viernes 5 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

La cantante y compositora mexicana compartirá el escenario con el trompetista cubano Arturo Sandoval, el artista estelar de la primera noche del encuentro que se llevará a cabo hasta el 7 de junio.

 

Egresada de la Eastman School of Music, la New York University y la Universidad Panamericana de Guadalajara, Julia Vari no le teme a los desafíos. “Para mí es un honor participar en este festival, porque estarán el grupo internacional Volcán, los ex músicos de Paco de Lucía y los conjuntos mexicanos Huatango y Alberto García Caribbean Project”, dijo en entrevista.

 

Adelantó que en su concierto interpretará varios temas de su proyecto Adoro, realizado en colaboración con Armando Manzanero. “Sí, es música mexicana que rinde tributo a este compositor y a José Alfredo Jiménez, pero fusionada con bossa nova, samba y otros géneros musicales.

 

“Nuestra intención es refrescar los temas más conocidos de Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez para las nuevas generaciones. Son compositores que admiro mucho y los homenajeo a mi manera. Por eso, hasta que no empiece a cantar la gente no reconocerá sus canciones, porque son ritmos, armonizaciones y acordes diferentes a los originales.

 

“Estoy involucrada en el mundo de la música desde muy chiquita, debido a que mis padres son músicos profesionales. Al principio no estaba tan adentrada en el jazz. Estudié música clásica en el extranjero, aunque el jazz siempre ha formado parte de mi vida”. Creció escuchando a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan y otras cantantes “que forman parte de mi vida interior y profesional.

 

“Me encanta el jazz porque siempre es diferente. Te deja ser creativo y nunca tocas el mismo tema dos veces. La música de concierto y el jazz son tan distintos entre sí, totalmente opuestos, porque en la primera debes leer las partituras tal cual o de lo contrario puedes cometer errores, y en la otra es totalmente al revés, es improvisación”.

 

Destacó que todo lo que hace en el escenario y en los estudios de grabación es fusionar géneros. Por ejemplo, en su disco anterior mezcló la ópera con el ritmo de Nueva Orleans. “Mi proyecto es diferente, digamos que es un jazz muy accesible. He recibido mucho apoyo del público mexicano. Soy optimista y pienso que el jazz crece cada vez más en México”.

 

Al jazz mexicano, agregó, “hasta el momento le va bien, pero todavía falta difundirlo más. Lo cierto es que cada vez aparecen grupos y propuestas más interesantes, diferentes, frescas y originales”.

 

Puso los casos concretos de los grupos Huatango y de Alberto García. “Ambos me encantan, aunque son muy distintos a lo que yo hago como artista. Todos ellos son talentosos”.

El día de su participación en el Clazz Continental Latin Jazz México, Julia Vari estará acompañada del pianista Alex Mercado, el contrabajista Agustín Bernal, el baterista Gabriel Puentes y un artista invitado. “Definitivamente, son los mejores jazzistas del país”, concluyó.

 

Junto con los mismos intérpretes, la cantante, arreglista y pianista dará una gira europea a fines de septiembre y presentará el sábado 27 de junio en el Lunario su más reciente material discográfico.