EL ISSSTE ENTREGA PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2015

09 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación)  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado entregó el “Premio Nacional de Investigación 2015” a personal médico especializado que brinda sus servicios en distintos hospitales del país, en el marco del Octavo Encuentro Nacional de Investigación que se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre.

 

Con la representación del Director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, el doctor Fiacro Jiménez Ponce, Jefe del Departamento de Investigación, hizo entrega simbólica de este reconocimiento a 12 proyectos en las Modalidades Oral (Básica, Clínica y Sociomédica) y Cartel.

 

De los ganadores destaca el de Carlos Raymundo Ramírez Velázquez, con el título “las células t y los neutrofilos de sangre periférica de pacientes con asma alérgica; expresan la molécula asociada a linfocitos t”. Además, el proyecto de José Aguirre Moreno, titulado “Estrés laboral, organizacional 2008–2014, en personal de enfermería de un hospital federal en el estado de Jalisco”.

 

La octava edición de este evento que organiza el ISSSTE, bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, contó con una participación mayor a la de otros años, pues se registraron 136 proyectos, de los cuales 42 se mostraron en carteles y 66 de manera oral.

 

Jiménez Ponce explicó que de los trabajos inscritos por unidad médica, los que registraron mayor participación fueron los Hospitales Regionales “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco, con 18; el “1° de Octubre”, del Distrito Federal, con 11, y el ISSSTE León, en Guanajuato, con 10, en un encuentro al que asistieron 268 personas.

 

Durante el evento, quedó de manifiesto que el ISSSTE cuenta con 17 investigadores formales dentro del Sistema Nacional de Investigadores, que dispone de mil 500 residentes y mantiene vínculos con otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

 

De igual manera se llevan a cabo cursos de Metodología de la Investigación para profesores y titulares de tesis con más de 70 asistentes a nivel nacional y, en el marco de este encuentro se desarrolló un curso en apoyo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), al que asistieron 41 personas: 18 foráneos y 23 de la Ciudad de México.

El jefe de Departamento de Investigación del Instituto, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye llevar el gasto en investigación al 1.0% del PIB, por lo que apoyará la gestión de nuevos proyectos en esta categoría, para beneficio de la derechohabiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.