El INBA organiza mesa redonda en homenaje a Rafael Solana

06 de agosto de 2015 (Maya Comunicacion/Circulo Digital) Rendir un homenaje, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “a uno de los exponentes más importantes del teatro, la dramaturgia, el ensayo y la poesía mexicana del siglo XX”, es el objetivo principal de la mesa redonda Rafael Solana. 100 años, que se realizará el jueves 13 de agosto a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, con la participación de los especialistas Claudio R. Delgado, Raquel Huerta-Nava, René Avilés Fabila y Elsie Méndez Baillet.

 

Al anunciar en conferencia de prensa esa actividad, el coordinador Nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel, aseguró que el escritor nacido en Veracruz el 7 de agosto de 1915 y muerto en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1992 “fue un hombre renacentista” del siglo XX.  

 

“Por lo menos, en la literatura mexicana contemporánea es extraño, al menos yo así lo siento, percibir este espíritu versátil de moverse entre varios géneros literarios tan distintos entre sí, como la poesía o la novela, hasta llegar al periodismo, pero sin perder en ningún momento la calidad”, agregó.

 

Dijo que el fundador de la Revista Taller, donde colaboraron Octavio Paz, Efraín Huerta y muchos escritores mexicanos más, participó en el periódico El Universaldurante más de medio siglo y esto es algo admirable, ya que siempre se autonombraba como periodista. Entre otros atributos, “Rafael Solana demostró que se puede transitar en el periodismo y en la literatura con mucha eficacia”, afirmó Montiel.

 

Informó que el día de la actividad, organizada por el INBA y por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se darán a conocer las antologías Tres puntos cardinales: poesía, novela y teatro y Mil nombres propios. En las planas de El Universal, de Claudio R. Delgado; y Un país de luz. Crónicas, de Raquel Huerta-Nava.

 

Consideró el funcionario que Rafael Solana merece un reconocimiento por el centenario de su nacimiento porque supo transitar y traspasar “los misterios” existentes entre cada género literario y que, en muchas ocasiones, parecía que estaban en pugna.

 

Señaló que al ganador de los premios nacionales de Ciencias y Artes 1986, así como del Juan Ruiz de Alarcón, “hay que sacarlo de las sombras para traerlo nuevamente a la  luz”.

   

Cabe señalar que esta actividad del INBA forma parte de las conmemoraciones que diversas instituciones (como el Fondo de Cultura Económica, Radio Educación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Sociedad General de Escritores de México), realizarán durante agosto y septiembre para recordar la obra de Rafael Solana.

 

De acuerdo con el investigador Claudio R. Delgado, Rafael Solana escribió “cerca de 100 mil cuartillas en toda su vida. No sé si algún escritor o periodista haya vertido tantos litros de tinta por las páginas de libros, diarios y revistas de este país”.

 

En materia teatral, Rafael Solana “enaltece, junto con Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia, la escena mexicana contemporánea”, afirmó el dramaturgo Luis G. Basurto.