El grupo Corsarios interpretará tango nuevo y tradicional en el Museo Nacional de las Culturas

09 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  El grupo de tango Corsarios, de la Secretaría de Marina Armada de México, ofrecerá un concierto de lo más representativo del repertorio de tango nuevo, tradicional y de concierto, el sábado 13 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia del (INAH).

 

Las canciones que podrán ser escuchadas son: El pollo Ricardo, de Luis Fernández; Nostalgias, de Juan Carlos Cobián, Derecho viejo, de Eduardo Arolas; Garufa, de A. Collazo y V. Soliño; A Evaristo Carriego, de Eduardo Rovira; El choclo, de Ángel Gregorio Villoldo; Che Bandoneón, de Aníbal Troilo y Homero Manzi.

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

También el grupo ejecutará Cambalache, de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores; Resurrección del ángel yMichelangelo, de Astor Piazzolla; Enanín, de Coco Nelegatti; Barrio sur, de Ramiro Gallo; Garúa, de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo; Mariposita, de Anselmo A. Leta y el bolero La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, entre otras.

 

El grupo Corsarios se integró en mayo del 2013 debido a la necesidad de darle variedad a los grupos musicales de la Marina Armada de México, comentó en entrevista su director, 1er. Mtre. SMN. MN. David Gerardo Barrera García.

 

También conformado por la violinista 2do. Mtre. SMN. MN. Solangel Valencia Castilla, el guitarrista César Iván Valencia Torres y el cantante Tte. Corb. SMN. MN. Felipe Martínez Silva, a este proyecto musical se integraron los civiles Sergio Robledo Acevedo, acordeonista y Carlos Gómez Matus, pianista del grupo Entretango, una agrupación conocida internacionalmente, ganadora de un concurso de la música de Piazzola en Rusia, hace tres años.

 

“Nuestro servicio es la música, la manera de contribuir en la Armada es haciendo conciertos de calidad, combinamos el tango nuevo, de concierto y tradicional para darle una cara de elegancia y clase a la música que se hace en la institución”, preciso Barrera García.

 

El violín, acordeón, guitarra eléctrica y electro-acústica, contrabajo y piano del grupo Corsarios, deleitarán a la audiencia con interpretaciones de tango llenas de energía, melancolía, sensualidad y pasión.

 

El repertorio, a decir de su director, “cuenta con la versatilidad necesaria para adaptarse a diferentes escenarios. El tango nuevo es ideal para conciertos en auditorios, centros educativos o recintos de la propia Secretaría de Marina. En tanto el tango tradicional, resulta muy apropiado para eventos variados como: festivales culturales, bailes, conciertos. El repertorio del subgénero es muy amplio con canciones que son muy conocidas por la audiencia”.

 

 

Historia del tango

 

El tango nació en el siglo XIX, en los arrabales de Buenos Aires, Argentina. Fue en los burdeles donde se comenzó a escuchar y bailar una extraña música, a la que con el paso del tiempo se le denominó tango.

 

Su origen está ligado al desarrollo económico-social de los migrantes que arribaron a Argentina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando nace una mezcla musical de ritmos italianos, españoles y europeos, fusionados con sonidos de la pampa argentina.

 

En el barrio de la Boca se concentró un público que reconoció y siguió a los grupos que interpretaban el nuevo género, los cuales en un principio se integraban con guitarra, violín, flauta y arpa, poco tiempo después se incorporó el bandoneón y, más tarde, el piano, instrumento que marcó el fin de la etapa ambulante de los grupos tangueros.

 

El género se extendió entre las clases bajas, se escuchaba y bailaba en los arrabales, prostíbulos y cafés cercanos al río de La Plata, se le consideraba una danza obscena y prohibida, su desprestigio traspasó las fronteras, llegando hasta el Vaticano, según el investigador Jorge Ribera.

 

A mediados de 1910 el género logró la aceptación social cuando argentinos de clase alta que viajaban a París, influyeron para que la sociedad porteña aceptara el tango. Lentamente las clases medias empezaron a dar lecciones a las mujeres de clase alta, que consideraban al tango como un gusto excéntrico. A partir de la década de los años 30 se masificó.

 

Las letras del tango son uno de los componentes más bellos y a la vez más singulares del género mezcla de poesía culta con expresión popular.

 

Al principio sus intérpretes eran los típicos cantantes bonaerenses que improvisaban sus versos, eran cantos alegres, diferentes a los que actualmente caracterizan a este tipo de música.

A partir de 1917 es cuando la letras cambian, Mi noche triste es considerada la primer canción de tango, grabada por Carlos Gardel, un popular cantor de canciones criollas, integrante del dúo Gardel-Razzano, las canciones eran sensibles, tristes, nostálgicas y lograban que el público se identificará con las letras.

 

El grupo de tango Corsarios de la Secretaría de Marina Armada de México, se presentará el sábado 13 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del Metro Zócalo. Entrada libre. Más información al teléfono 5542-0422 /1097/ 0165, exts. 104 y 113.