El Ensamble del Cepromusic ofrecerá un concierto integrado por piezas de compositores mexicanos

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Después de brindar un concierto integrado por obras de compositores británicos en el marco del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, ofrecerá dentro del mismo encuentro un programa conformado por piezas de autores mexicanos, entre ellas tres estrenos mundiales y uno en México, el jueves 4 de junio a las 19:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 

El concierto iniciará con Marinero soy de amor II (2013), estreno en México de Georgina Derbez Roque. La pieza, basada en la canción sefardita del mismo nombre la cual musicaliza el texto lírico que aparece en el capítulo 43 de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue estrenada en España por el Plural Ensamble y compuesta con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

Inspirada en el relato Historia de Petkutin y Kalina del Diccionario jázaro de Milorad Pavić, El lenguaje de Petkutin (2013) de Alejandro Romero es la lectura de la incapacidad de un hombre imaginario de asirse a un mundo real. Fue a partir de la exploración tímbrica y la fragmentación del flujo musical que el autor de esta pieza, estrenada el año pasado, se propuso a dialogar con el mencionado relato.

 

Stáku (2013) de Cristina García Islas será el primer estreno mundial del programa. La explosión de una estrella fue la fuente de inspiración de la compositora para esta pieza llena de subidas y bajadas de tensión musical y del empleo de ruidos producidos por silbatos aztecas, principalmente. Está estructurada a partir de notas repetidas que ascienden y descienden tanto vertical como horizontalmente, con pequeñas explosiones acumuladas que reposan repentinamente en un piano general.

 

El segundo estreno mundial será Branas (2014) de Juan Pablo Medina. Según la teoría de cuerdas, brana es un término utilizado para referirse a los diferentes universos que existen de manera paralela. Se dice que cada universo es una membrana esférica cuyos bordes forman constantes movimientos ondulatorios y que, cuando estos chocan entre sí, dan origen al Big Bang, el cual es un fenómeno cíclico. Branas está construida a partir de la interacción entre tres niveles básicos de oscilación continua.

 

Manuel Torres Arias es el autor del último estreno mundial: Perpetuo/Súbito(2014), basado en el Chöd, un complejo y hermético ritual tibetano de autosacrificio en el que el practicante, simbólicamente, ofrece su cuerpo a deidades y demonios a fin de alcanzar una conciencia libre de miedo. El carácter primordial y misterioso de la música con la que se practica dicho ritual, con notas muy graves, es asimilado en esta pieza con la intención de hacer una reflexión sobre algunas de las ideas y conceptos que representa, como el conflicto entre lo perpetuo y lo fugaz.

 

El concierto finalizará con la interpretación de Whose Name Was Writ in Water(2007) de Eduardo Caballero. Esta obra forma parte del ciclo Abstracciones, proyecto en el que ha trabajado el compositor desde hace algunos años, y en el cual realiza representaciones sonoras de cuadros de pintores abstractos. Los primeros compases de la pieza representan los primeros trazos e ideas, seguido de las combinaciones de colores, trazos cortos y grandes. Las partes en silencio, con menos movimiento, simbolizan al pintor mientras medita acerca de lo que hará a continuación.

 

Para esta presentación, el Ensamble del Cepromusic contará con la participación del trompetista James Ready, del trombonista Iain Hunter y de la cornista Betsy Segura.