El desempleo tocó a 3 de cada 10 hogares durante el confinamiento en México

En cerca de una tercera parte de los hogares mexicanos, alguno de sus integrantes perdió su empleo en la cuarentena que significó la pasada Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19 (ENSARS-COV-2), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 27.4% de los entrevistados declaró que un integrante del hogar perdió su
empleo durante el confinamiento.

Asimismo, 64% de los consultados indicaron que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos.

Respecto a la experiencia de inseguridad alimentaria, el 31.6% manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran, 27% tuvo poca variedad de alimentos y 21.3% disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbra consumir. Más del 90% atribuyó lo anterior a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, por la cuarentena hubo un aumento de 15% en el sedentarismo, ya que el número de personas que pasaron de estar sentados o reclinados de 4 a 7 horas por día previo y durante la cuarentena pasó de 29.3% a 44.7%.

De igual manera, las personas reportaron estar recostadas o reclinadas por más de 8 horas aumentaron 5% durante el confinamiento

La encuesta se realizó de manera telefónica, entre el 11 de mayo y 30 de mayo del 2020; este último día fue cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, tras lo cual comenzó la “nueva normalidad”.

-Con información de Forbes