El Congreso Internacional Demhist 2015 se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el Museo Casa del Risco

16 de octubre de 2015 (Maya Comunicación) Generar una plataforma internacional en la cual se intercambien ideas y soluciones para los retos que enfrentan las casas museo es el objetivo de la edición 2015 del Congreso Internacional del Comité Internacional de Residencias Históricas (Demhist, por su acrónimo en francés) del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela.

 

Castillos, casas de próceres, lugares en los que se han registrado importantes sucesos y hasta chozas forman parte de esta clasificación de casas museo. El congreso, en el que participarán ponentes de diversos países, como Guatemala, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Canadá, Israel, República Dominica, España, Reino Unido, Portugal y México, brindará la oportunidad de compartir temáticas que les atañen, así como de enriquecer y buscar la profesionalización de las personas que trabajan en estos sitios.

 

Los asistentes al congreso, organizado por Demhist y su Mesa Mexicana de Trabajo, podrán conocer cómo trabajan en otras casas museo del mundo, lo que redundará en el fortalecimiento de la red de este tipo de recintos, para que cada vez estén más vinculados a la sociedad.

 

El programa del encuentro está integrado por los temas: ¿Qué motiva a una persona, grupo social o institución a legar su patrimonio?, ¿Cuáles son los diferentes formatos de estructura legal que dan origen a los legados de las casas museo?, Beneficios que los legados dan a la sociedad y apropiación de las casas museo por la comunidad y Los retos para asegurar la trascendencia de los legados a futuras generaciones.

 

Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será uno de los participantes. El miércoles 21 a las 10:00 dictará una conferencia magistral en el marco del tema Los retos para asegurar la trascendencia de los legados a futuras generaciones.

 

Lourdes Monges, presidente de ICOM México, dijo que la asociación cuenta con 32 especialidades, entre las que se encuentra la de casas museo, por lo que desde hace siete años se efectúa este congreso, el cual se llevará a cabo por segunda ocasión en Latinoamérica (la primera fue en Colombia).

 

Destacó la labor que hacen quienes dirigen casas museo en todo el mundo. En la pasada edición del encuentro se mostró al Comité Internacional la riqueza de México, por lo que este año le fue otorgada la sede, recordó.

 

Asimismo, aseveró que muchas veces una casa museo es más pequeña que un museo tradicional, pero puede poseer un mayor discurso, pues cada objeto tiene algo que decir y quienes allí vivieron han compartido un legado en torno al cual hay mucho que reflexionar.

 

La titular del Museo Casa del Risco, Lucía Sáenz, comentó que representa un gran honor que el congreso se realice en el recinto que dirige, pues pone de relevancia la figura de Isidro Fabela, internacionalista que dejó para el pueblo de México su residencia. Además, subrayó que la meta de la reunión es difundir lo que es una casa museo y su importancia.

 

 

 

Por el Distrito Federal participarán diez casas museo, cuyos orígenes son distintos y tienen diferentes formas de subsistir, ya sea por recursos otorgados por alguna institución federal o estatal, un fideicomiso o algún organismo privado.

 

Rius Caso coincidió en el privilegio que representa formar parte de este grupo y dijo que es un gusto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el INBA participen, a través del recinto que él dirige, en esta plataforma internacional, resultado de la complejidad de nuestros tiempos.

 

La casa museo, aseveró, ofrece un perfil diverso y al mismo tiempo un material humano, simbólico y diferente que un museo tradicional no puede presentar. “Es un buen momento el que vivimos en México, con varios legados que se proyectan para futuras generaciones. Ya se está optando más por el modelo de casa museo, para mostrar quién era el personaje, qué leía, a quién recibía, cómo arreglaba su jardín. Así cobra la dimensión justa, que le corresponde”.

 

Las casas museo son, además, un potencial en materia laboral, refirió Luis Rius, ya que existen varias en diversos lugares de la República, por lo que este encuentro puede servir para que los gestores culturales conozcan todo acerca de estos legados.

 

Al finalizar el congreso, las memorias del mismo podrán consultarse en su sitio web (www.mexicodemhist2015.wix.com/demhist2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.